El Principado permite a la promotora de la mina de Salave «perforar dieciocho pozos»
La autorización refleja, para EMC, «el amparo del Gobierno regional» al proyecto, mientras que los colectivos en contra se manifestarán el sábado
ÁNGELA RODRÍGUEZ
TAPIA DE CASARIEGO.
Martes, 12 de abril 2022, 00:53
La promotora del proyecto de explotación del yacimiento aurífero de Salave, Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), continúa puliendo detalles de su plan «para garantizar la sostenibilidad medioambiental y respetar la exigente legislación regional, española y europea». Precisamente, inmersa en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental -en el que el Proyecto Salave recibió 1.297 alegaciones y quince informes de organismos públicos-, EMC recibe ahora del Gobierno regional «permiso de perforación de dieciocho pozos».
Publicidad
«El objetivo es mejorar la calificación de ciertos recursos identificados en cuanto a su volumen y situación», aseguran desde la compañía. Son sondeos proyectados «la mayoría sobre el yacimiento o en sus zonas aledañas» y se anuncian la misma semana de protesta convocada por la plataforma ciudadana Oro No.
Conocer más sobre el terreno será, según la compañía, el objetivo principal de esta campaña de perforaciones con la que también se pretende «generar un volumen de producto requerido para proceder con pruebas metalúrgicas en zonas con ciertas especificidades». Si bien EMC no desvela aún cuándo comenzarán estos nuevos sondeos, sí recuerda que en los anteriores contó con un geólogo de la zona además de con sus propios especialistas.
Aunque las nuevas perforaciones no vayan a sorprender a los tapiegos -ya que desde los años sesenta diversas empresas mineras han llevado a cabo «más de 400 sondeos, unos 62 kilómetros»-, el nuevo permiso para la promotora despierta, ciertamente, los temores de muchos colectivos, que continúan implorando al Ejecutivo regional que «elimine las concesiones y aleje la posibilidad de explotación minera» de este yacimiento costero.
Las ubicaciones de estos nuevos 18 pozos de perforación se basaron, según el ingeniero José Manuel Domínguez, director general de EMC, «en estrictos criterios de selección ambiental para evitar conflictos con los propietarios locales y cumplir con el marco de planificación del Gobierno». «Para cualquier perforación adicional estamos sujetos al avance en la solicitud de la Evaluación de Impacto ambiental en curso», añade.
Publicidad
Si bien el Principado, interpelado incesantemente sobre la mina de Salave en la Junta General, siempre ha resaltado lo garantista de la tramitación ambiental regional y el firme compromiso de defensa de los intereses de pescadores, ganaderos y vecinos del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, Domínguez afirma que este nuevo permiso de perforación es «un reflejo del amparo para la explotación sostenible y el desarrollo minero dentro de la región por parte del Gobierno asturiano».
Frente a los intentos fallidos de explotación de Salave por causas medioambientales, tres desde el año 2005, EMC insiste en que su «proyecto sostenible» tiene «identificadas más de quince diferencias sustanciales» con planes de explotación anteriores. Unos argumentos técnicos de la empresa que no terminan de convencer a una importante parte de la población del occidente.
Publicidad
Tras denunciar «que el plan no cumple la norma urbanística del municpio» y unir bajo un severo manifiesto de rechazo a la mina a más de un centenar de colectivos locales, regionales y nacionales, los afectados convocan «una masiva protesta» para este sábado 16, a las 12 horas, en el Puerto de Tapia de Casariego.
Tramitación y datos del proyecto
Permiso reciente. El Principado autoriza 18 perforaciones en pozos, «sobre el yacimiento y zonas aledañas»
Alegaciones. EMC recibió casi 1.300 alegaciones y unos 15 informes de organismos públicos que sigue respondiendo.
Fase en la que está. En la actualidad, el proyecto minero atraviesa la fase de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
Emisario. Ante las protestas de pescadores y deportistas, la compañía insiste en que «solo se verterá agua inalterada»
Instalaciones. La explotación se plantea subterránea y las infraestructuras, en el entorno del polígono de El Cortaficio
Empleo. La asociación IDOA apoya el proyecto ante la supuesta creación, según EMC, de unos 150 puestos de trabajo
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión