Borrar

El Principado prevé vigilar con drones a los furtivos del percebe

Los profesionales abogan por endurecer las leyes que castigan a quienes captura de forma ilegal este crustáceo

BELÉN G. HIDALGO

NAVIA.

Jueves, 9 de agosto 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, se reunió ayer con los representantes de las cofradías de pescadores de Castropol, Tapia de Casariego y Navia para conocer sus principales reivindicaciones. La situación del percebe fue uno de los temas más recurrentes, pues los profesionales de la mar consideran que la resolución les perjudica. También el furtivismo. En este sentido, el Principado les anunció que estudia la posibilidad de utilizar drones para vigilar las capturas ilegales de este crustáceo. El director general de Pesca Marítima explicó que los drones «estarían dotados de cámaras que serían una herramienta fundamental de cara a la instrucción de procedimientos sancionadores». Así, este sistema de vigilancia, que ya se implantó en otras comunidades autónomas, se emplea fundamentalmente «en aquellos sitios en los que no se tiene accesibilidad ni por tierra ni por mar», según concluyó el director general del Principado.

El uso de esta tecnología en dispositivos de vigilancia, que podría comenzar este octubre, fue bien acogido por las cofradías. «Nos comentaron que tienen previstas reuniones entre la Guardia Civil y la Dirección General de Pesca para poner en marcha dispositivos y solucionar de una vez por todas este problema, que nos lleva a la desaparición del percebe», explicó Adolfo García Menéndez, Patrón Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Atalaya, de Puerto de Vega. García Menéndez aboga por endurecer las sanciones ya que, en su opinión, «sale más rentable ser furtivo que ser profesional, aunque sea triste».

La consejería concede las licencias para la pesca del percebe a los miembros de cofradías de pescadores que estén interesados. El número máximo de mariscadores admitidos en la actual campaña de explotación es de 25 en Tapia y Figueras, 11 en Viavélez, 13 en Ortiguera, 18 en Puerto de Vega, 42 en Luarca, 22 para el plan de Cudillero y Oviñana y 40 para el plan de Cabo de Peñas, que incluye Bañugues y Luanco. La pesca solo puede realizarse durante el día, en ningún caso los domingos y festivos. Se establece además el número máximo de kilos por mariscador y una talla mínima del percebe.

Sin embargo, las capturas ilegales de este crustáceo continúan presentes en la costa asturiana. De hecho, hace poco más de una semana se incautaron 44 kilos de percebe después de que la Guardia Civil sorprendiese a dos furtivos en Cudillero. En 2017, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través del Servicio de Inspección y Vigilancia Pesquera, decomisó 419 kilos de percebe.

Caladeros destrozados

Otra de las preocupaciones que trasladaron las cofradías al director fue respecto a la costera del bonito. Así, García Menéndez explicó que las cifras de consumo a 7 de agosto es del 75% de la cuota asignada a España, lo que «conlleva a que la pesquería se cierre en una semana, con las consecuencias económicas que ello tendría para la flota. Tenemos dos barcos preparados y, a lo mejor, mañana salen y los mandan para el puerto», criticó. Además, piden que se actúe contra los grandes barcos foráneos que «están destrozando nuestros caladeros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios