Borrar
La promotora del movimiento vecinal Todos Somos Jarrio, Mar Villanueva. R. SUÁREZ
«La principal preocupación que tenemos es que nos cierren el Hospital de Jarrio»

«La principal preocupación que tenemos es que nos cierren el Hospital de Jarrio»

Mar Villanueva Promotora de Todos Somos Jarrio ·

«Si en abril no implantan las primeras medidas, una caravana de coches saldrá de todos los concejos para protestar ante la Junta General»

ROSANA SUÁREZ

VALDÉS.

Lunes, 29 de marzo 2021, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocida por compartir en redes su lucha contra el cáncer desde hace tres años, Mar Villanueva (1982, Tineo) ha conseguido movilizar al noroccidente en torno a un único objetivo: solucionar los problemas que padece el Hospital de Jarrio. El Área Sanitaria I cuenta con importantes carencias que tanto usuarios como sanitarios han venido denunciando a lo largo de los últimos años.

-¿Cree que hay voluntad política para resolverlas?

-Entre la presión ciudadana y la que están ejerciendo todos los partidos políticos, creo que acabarán solucionando la situación. También pienso que el Gobierno regional tendrá problemas para conseguir médicos.

-¿Cuáles son las inquitudes de los vecinos?

-La principal preocupación que me transmiten es que se cierre el hospital. Llevamos quince años con problemas sanitarios y no vemos que se solucionen. Esto da pie a pensar que el final de Jarrio puede estar cerca.

-¿Qué está pasando en el hospital comarcal?

- Nos faltan diez médicos, además de las cuatro jubilaciones que habrá. La plantilla, sin contar a los jefes de equipo, debería estar formada por cien especialistas.

-¿Qué le llevó a crear la plataforma?

- El sufrimiento de las personas, tanto de profesionales como usuarios del Hospital de Jarrio. Soy paciente oncológica desde hace tres años. El trato que he tenido por parte de los sanitarios ha sido magnífico. He creado con ellos un vínculo muy especial, que unido a lo que considero que es un maltrato hacia ellos, fue lo que me hizo explotar. El personal de Jarrio ha sufrido mucho, lo ha pasado muy mal, pero también muchas personas enfermas y sus familias.

-También ha escrito un libro.

-Sí, lo publicqué en marzo de 2020. Todo el dinero recaudado ha sido destinado al Hospital de Jarrio y a la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM). Creí erróneamente que con la donación al centro hospitalario haría ver a los políticos que el hospital no está solo.

-¿Y qué ocurrió?

-Empecé a ver un ataque político, usaban la problemática de Jarrio como arma arrojadiza entre los diferentes partidos.

«Servicios al 100%»

-Habla de una gran movilización para el mes de julio. ¿Qué está preparando?

-Queremos ver hechos. Si en abril no comienzan a implantar las primeras medidas para ayudar al Área Sanitaria I, una caravana de coches saldrá desde todos los concejos del noroccidente para dirigirse a Oviedo. Si la situación sanitaria lo permite, nos concentraremos ante la Junta General del Principado. Quiero que se nos escuche en toda la región.

-¿Qué papel jugará la Asociación Todos Somos Jarrio?

-Estamos con los trámites para su creación. Estará formada por siete mujeres del noroccidente que darán cobertura a los 17 concejos. Queremos ir creciendo poco a poco. Ahora nuestro objetivo es que todos los servicios del Área Sanitaria I se cubran al 100%. A partir de ahí, velaremos por que no vuelva a haber carencias.

-¿Cómo es la situación en los centros de salud?

-Constantemente hay cambios en los médicos de Atención Primaria. Para la gente mayor, sobre todo, es muy importante tener una cara conocida cuando abres una puerta. Es fundamental que los facultativos conozcan bien al paciente.

«Es el momento de pelear»

-En el suroccidente también existen problemas. ¿Está en contacto con los vecinos de allí?

-Nos tenemos que unir todos si queremos conseguir algo, ahora es el momento de pelear, pero no queremos políticos de por medio en los movimientos vecinales. No vamos a permitir que nos quiten nada y lo que falta que lo pongan.

-Todos Somos Jarrio dice que «el occidente está abandonado en muchos aspectos».

-Solo hace falta darse una vuelta por cualquiera de los concejos en otoño o invierno. No ves gente y eso es síntoma de que algo está fallando. Yo, como madre, me gustaría que mis hijos tuviesen la opción de elegir entre irse o quedarse el día de mañana, pero que no sea una obligación el tener que marcharse.

-El mundo rural se está revalorizando con la pandemia.

-La pandemia ha puesto en valor las zonas rurales. Si los políticos son inteligentes, se darán cuenta de que un país no puede vivir del turismo. Es el momento de que el mundo rural recupere todo lo que ha perdido durante muchos años. Hay que explotar su potencial. Para fijar población hay que poner recursos a disposición de la población.

-¿Qué es necesario?

-Desde un buen acceso a internet para que la gente pueda teletrabajar o estudiar, así como para el emprendimiento y asentamiento de empresas; hasta una buena oferta de ocio. Nos obligan a irnos los fines de semana a las ciudades porque aquí no tenemos nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios