Borrar
La joven Ana Blanco presenta su proyecto de ludoteca. B. G. H.
El programa 'Joven Emprende' sienta las bases de una ludoteca y un bar tienda

El programa 'Joven Emprende' sienta las bases de una ludoteca y un bar tienda

Carlos Paniceres reclama una discrimación positiva para la comarca con la que animar a crear empleo para ayudar a combatir la pérdida de población

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Jueves, 13 de junio 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin de curso para los 23 participantes del programa 'Emprende Joven' de la Cámara de Comercio en Cangas del Narcea y Tineo. Un proyecto con el que, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, se «ayuda a plantear un negocio» a quienes apuestan por iniciar una actividad económica con la que «combatir la lacra de la pérdida de población». Tras ocho semanas de formación, fueron varios los alumnos que se animaron a iniciar una aventura empresarial en la comarca a corto y medio plazo.

Así, la joven allandesa, Ana Blanco, ya busca el local donde poner en marcha un centro de ocio y tiempo libre infantil y juvenil en Pola de Allande. «Lo tenía en mente desde hace años. Surge para subsanar la demanda de un centro donde los niños allandeses puedan entretenerse», argumentó Blanco. Busca satisfacer esa demanda de ludoteca con el desarrollo de diferentes talleres y otras actividades, que se complementaría con un servicio de deberes para reforzar el estudio. «Se dirige a niños de entre 2 y 9 años. La natalidad en Allande está aumentando en los últimos años. Los padres trabajan y necesitan un lugar donde dejar a los niños», apuntó, afirmando que se trata de aprovechar ese vacío que obliga a buscar este servicio en concejos limítrofes.

En ciernes se encuentra el proyecto de un bar tienda especializado en la venta de productos de alimentación de otros países, que madura la tinentese Lidia Rodríguez. Tiene claro que se ubicaría cerca de la estación de autobuses de Tineo. Sus potenciales clientes son los inmigrantes que llegan al concejo y que para disfrutar de su gastronomía tienen que salir fuera a comprar. «Se trata de hacer que se sientan como en casa», subrayó la emprendedora.

En Cangas del Narcea podría abrir Selina Rodríguez una tienda de ropa con tallas grandes. «Es un proyecto que me gustaría realizar más a largo plazo», afirmó la canguesa. Su idea busca acercar la moda a quienes tienen dificultades para encontrar talla en las tiendas de la villa. «Me falta valor y tiempo, que por motivos personales ahora no tengo», confesó Rodríguez, que reconoce que esta formación le permitió conocer los entresijos de la empresa y cómo financiarse.

Paniceres reclamó en la entrega de diplomas «una discriminación positiva para estas comarcas», inmersas en el proceso de descarbonización. Por su parte, el alcalde en funciones de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, apostó por seguir formando para que «el talento se quede en la comarca». Una idea que el concejal tinetense en funciones, Marcos da Rocha, subrayó afirmando que «el medio rural tiene mucho futuro» y que esta formación fomenta la cultura emprendedora y demuestra que «el mundo rural no es solo agricultura y ganadería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios