La promotora asegura que la mina en Salave «reducirá un 99% el arsénico del subsuelo»
Exploraciones Mineras del Cantábrico insiste en que medirá la calidad del agua a la entrada y salida del emisario
Á. RODRÍGUEZ
TAPIA DE CASARIEGO.
Domingo, 30 de enero 2022, 01:23
«En contra de los que algunos colectivos están afirmando, el proyecto para Salave excluye y elimina la necesidad de utilizar productos cianurados», asevera la compañía. La oposición al proyecto de explotación minera en el territorio tapiego no es poca y la compañía responde «para no confundir a la ciudadanía».
Publicidad
El plan, elaborado por «prestigiosos profesionales», prevé la construcción de un emisario submarino, generalmente, a 800 metros de la costa «desde su punto de conexión de mar a tierra», y 17 metros de profundidad, que depositará «exclusivamente agua excedente natural e inalterada». Frente a entidades nacionales que afirman que se producirán vertidos, EMC insiste en que es «completamente falso que se vayan a verter lo que la población identifica como residuos mineros o metales pesados».
Es más, la compañía sostiene que «fruto de la operación minera se reducirá en más del 99% el arsénico presente de forma natural en la mineralización explotada en el subsuelo de Tapia». Asimismo, la promotora asegura que la calidad del agua será medida «tanto a la entrada como a la salida del emisario», una información «abierta a la administración que tendrá la opción de comprobarlo y realizar sus propias mediciones».
EMC insiste, además, en «la perfecta compatibilidad de la actividad minera con la agricultura, ganadería, pesca y turismo, como demuestran importantes ejemplos en España y Europa». Por otra parte, la compañía asegura que «el proceso administrativo es riguroso» y la legislación en materia minera y ambiental, «exigente». Vecinos y promotora esperan la evaluación ambiental.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión