El PSOE e Izquierda Unida hacen valer su mayoría y volverán a gobernar juntos

El regidor, José Víctor Rodríguez, con el bastón de mando, y Laura Álvarez, de IU, a su izquierda. /  B. G. H.
El regidor, José Víctor Rodríguez, con el bastón de mando, y Laura Álvarez, de IU, a su izquierda. / B. G. H.

«Desde Oviedo vuelven a dictaminar qué se debe hacer aquí», lamenta el popular José Luis Fontaniella, que lideró la lista más votada el 26-M

BELÉN G. HIDALGOCANGAS DEL NARCEA.

El PSOE continuará al frente del Ayuntamiento cangués. Lo hará, como sucedió en 2015, de la mano de IU, al reeditarse un pacto de izquierdas que permitió a las dos fuerzas menos votadas el pasado 26 de mayo gobernar el municipio y tras incluir en sus listas al exedil de Foro, José María Álvarez Carro, que apoyó entonces el tripartito. De nuevo, el PP es relegado a la oposición pese a haber ganado las elecciones.

José Víctor Rodríguez celebró el acuerdo programático con IU porque «no se centra en hablar de cargos y remuneraciones, sino en lo que consideramos verdaderamente importante para los próximos cuatro años de Cangas. Supone un alto porcentaje de unión en los proyectos que son necesarios», afirmó tras ser reelegido alcalde. Entre esos proyectos compartidos con IU, el regidor cangués destacó la construcción de la residencia de mayores en La Cortina, la renovación de la entrada a la villa desde Oviedo añadiendo una zona con 150-200 plazas de aparcamiento, así como la implantación de la energía eólica en el concejo.

«Cangas tiene un Gobierno de continuidad. Por primera vez en doce años, Cangas vuelve a repetir un Gobierno. Supone poder dar por finalizados aquellos proyectos que son importantes para generar empleo. Si damos continuidad y estabilidad al proyecto, Cangas gana», concluyó Rodríguez.

El socialista, José Víctor Rodríguez, seguirá al frente de la Alcaldía y Laura Álvarez, cabeza de lista de IU, mantendrá su cargo como primer teniente de Alcalde. «Las competencias las iremos desgranando a lo largo de la próxima semana. Yo seguiré con una dedicación parcial del 80%», adelantó.

Laura Álvarez, por su parte, justificó la reedición del acuerdo con el PSOE alegando que, tras hablar con las dos formaciones, «la militancia defiende que la izquierda siempre tiene que estar al lado de la izquierda. Lo más importante fue el acuerdo programático. Lo que importaba era sacar adelante nuestro programa». Así, la cabeza de lista de IU, destacó que «es el momento de recoger lo que estuvimos sembrando durante la legislatura anterior. Hay muchos proyectos que no pudieron ver la luz todavía porque la burocracia es muy lenta», destacando la puesta en marcha del polígono agroalimentario en Vega de Rengos.

Entre tanto, el popular José Luis Fontaniella, tras agradecer la confianza depositada a su equipo en las urnas, afirmó que «seguiremos trabajando por el interés general de este municipio desde la oposición. Que nadie dude que estaremos trabajando porque este municipio sea más y mejor. Seguiremos proponiendo y controlando al actual Gobierno». Fontaniella no dudó a la hora de argumentar los motivos que hicieron posible un gobierno de izquierdas en el Consistorio cangués y señaló directamente al ámbito regional. «Desde Oviedo vuelven a dictaminar qué se debe hacer en Cangas del Narcea», dijo, instando a tomar decisiones más allá de los dictámenes de los partidos.