«Un pueblo lo hace su gente, nuestros socios son un ejemplo de ello»

Integrantes de la Peña Sportinguista de Vegadeo, con el galardón. /  D. S. FUENTE
Integrantes de la Peña Sportinguista de Vegadeo, con el galardón. / D. S. FUENTE

La Peña Sportinguista de Vegadeo recibe el XXI Premio Vegadense del Año por su «gran labor solidaria»

DAVID SUÁREZ FUENTEVEGADEO.

El auditorio Félix Menéndez de la Casa de Cultura de Vegadeo acogió ayer el acto de entrega del vigesimoprimero Premio Vegadense del Año, que la Asociación Amigos de Vegadeo otorgó a la Peña Sportinguista veigueña. Su candidatura la había presentado el consejo escolar del colegio público Jovellanos. El presidente del colectivo rojiblanco se mostró muy agradecido por el galardón. «En nuestra memoria quedará grabada esta fecha, el 8 de agosto, como el día en que el pueblo de Vegadeo reconoció el trabajo y entrega de nuestra peña», explicó Alejandro Murias 'Jano'. Un colectivo del que forman parte 168 socios con edades comprendidas entre los dos y los 81 años.

«Un pueblo lo hacen sus gentes, los socios de nuestra peña son un claro ejemplo de ello», dijo Murias durante el discurso. Además quiso dedicar el premio a dos socios fallecidos recientemente. «Estéis donde estéis, Pablo y Lino, va por vosotros», subrayó. Tras sis palabras la sala se fundió en aplausos.

Se trata de un colectivo que desde 2013 realiza una importante labor social en el ámbito educativo, «organizando anualmente una gala solidaria cuyos beneficios se destinan a ayudas a la infancia y a la adolescencia de la comarca Oscos-Eo». Así lo destacaba el acta del jurado, quien también valoró el compromiso de la Peña con la villa veigueña, «siendo la única peña en Asturias que realiza labores solidarias».

Durante el acto de entrega siete socios quisieron recordar al público los logros conseguidos por este colectivo desde su fundación en 2008. «Siempre llevamos con orgullo el nombre de Vegadeo», resaltaron. De hecho crearon el premio 'Vegadeo Puerta de Asturias' -que cada año recoge una figura vinculada al Sporting-, organizaron la primera concentración de peñas de Asturias en Vegadeo y creando la primera escuela de fútbol del equipo fuera de las instalaciones de Mareo.

Al acto acudieron autoridades municipales, diputados de la Junta General del Principado, así como vecinos del concejo.