«Queremos que los alumnos vean que Europa no está tan lejos»
La Biblioteca de Castropol y el CEIP La Paloma lanzan un proyecto para mostrar el funcionamiento de la Unión Europea
ANDREA ARRUÑADA
CASTROPOL.
Viernes, 24 de enero 2020, 00:29
Las instituciones comunitarias siguen siendo una gran incógnita para muchos ciudadanos 35 años después de haber entrado a formar parte de la Unión Europea. Con el objetivo de paliar este déficit de conocimientos desde la infancia, la Biblioteca 'Menéndez Pelayo' de Castropol y el CEIP La Paloma han creado el programa 'Más Europa, más cerca', en colaboración con el eurodiputado asturiano Jonás Fernández y el Departamento de Comunicación, Documentación e Información de la Comisión Europea.
El proyecto está dirigido a los alumnos de 3º a 6º del centro para que conozcan, a través del juego, el funcionamiento de la UE, la cultura de los países miembros y cómo las decisiones que se toman en sus órganos pueden afectar a Castropol y a su vida cotidiana. «Queremos que vean que Europa no está tan lejos como piensan», explica la bibliotecaria, Manuela Busto.
Ayer, arrancaron las actividades para el alumnado del segundo ciclo, que tuvo la oportunidad de entrar en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo, gracias a unas gafas de realidad virtual cedidas por la oficina del europarlamentario. «Muchos preguntaron por qué el Parlamento está en dos ciudades o qué se hace ahí. Ya están empezando a interesarse y eso es muy positivo», señala Busto. La respuesta la recibirán muy pronto, ya que el viernes 28 de febrero recibirán la visita de Jonás Fernández para conocer de primera mano su trabajo. Algunos ya habían tenido contacto con la realidad europea. Concretamente, con estudiantes de Prelog (Croacia), cuya biblioteca está hermanada a la castropolense, dentro del 'Naple Sister Libraries'.
Además de la simulación, a partir de un comecocos, los escolares de 3º y 4º aprendieron sobre el Euro, las banderas, las comidas más típicas o las capitales. Esta última tarea se la llevaron para casa. Antes de volver a las aulas, Busto les propuso un reto: memorizarlas todas antes de la conferencia de Fernández.