La reconstrucción de la escollera de Navia incluirá 140 bloques de hormigón

El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio asegura que la obra para evitar que se tapone la Poza «está funcionando bien»

DAVID SUÁREZ FUENTE NAVIA.

La Consejería de Infraestructuras está redactando el proyecto para la restauración de la escollera de la ría de Navia. Este espigón tuvo que ser reparado de manera urgente tras caer derribado durante los temporales de 2017. Aquella actuación se fue abajo de nuevo a causa de los embates del mar el pasado octubre nada más terminarse la obra.

Ahora esta actuación, que se tramitará de manera ordinaria, incluye la construcción de una escollera de encauzamiento, que dividirá la playa de la ría, con 140 bloques de hormigón. La nueva estructura «no lleva cimentación», explicó el regidor naviego, el socialista Ignacio García Palacios.

Los 140 bloques permitirán prolongar el espigón y evitar que el oleaje rompa directamente sobre la estructura. Está previsto que se coloquen en dos capas, aunque el proyecto «todavía no ha sido aprobado», indican fuentes de la Consejería de Infraestructuras.

La obra «cuenta con disponibilidad presupuestaria», al estar incluida por la Dirección General de Puertos dentro de los presupuestos regionales de 2019. García Palacios espera que la tramitación no se alargue demasiado y los trabajos «vayan con rapidez» para dar solución de una vez por todas a los problemas que ocasiona el estado de la infraestructura.

Con la rehabilitación de esta infraestructura se protege el entorno y se evitará que la arena de la playa de Navia se filtre a la ría y pueda provocar que tanto el canal de navegación como la vía de entrada y salida de agua de la Poza se taponen.

Vigilantes

Los técnicos del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) han trasladado al Ayuntamiento de Navia que la obra de La Poza «esta funcionando bien». El regidor naviego, no obstante, reconoció que en todo caso se mantienen vigilantes para constatar que así es.

Este espacio artificial «no se está arenando. Entra y sale más agua que antes y en bajamar parece que hay mas arena», detalló el alcalde, quien considera que con el canal que se ha abierto bajo el paseo se evita que la entrada de agua por filtración se tapone.

García Palacios añadió que se prevé llevar a cabo labores de mantenimiento, aunque «por el momento no hace falta».

 

Fotos

Vídeos