El retrato de 'Quico' regresa al salón de Plenos de Cudillero

A la derecha el retrato de Francisco González 'Quico', colgado en el salón de Plenos de Cudillero. / D. S. F.
A la derecha el retrato de Francisco González 'Quico', colgado en el salón de Plenos de Cudillero. / D. S. F.

El cuadro fue retirado hace cuatro años como parte del pacto de investidura del popular Ignacio Escribano

DAVID SUÁREZ FUENTECUDILLERO.

El retrato del que fue durante 21 años alcalde de Cudillero, Francisco González 'Quico', ha vuelto a colocarse en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Es una de las primeras decisiones del nuevo regidor, Carlos Valle, quien cree que el cuadro del exalcalde pixueto debe estar junto a los otros de quienes gobernaron el concejo. Su retirada «fue una decisión personal del anterior alcalde, y ahora yo he decidido devolverlo a su lugar», apuntó Valle. Escribano recordó que González «tiene condenas firmes», aunque respeta la decisión de devolver a Quico al salón de Plenos.

«Es parte de la historia de Cudillero», dijo Valle, quien criticó la decisión de quitarlo hace cuatro años, cuando el PP llegó al gobierno, con el apoyo de Foro y Vecinos por Cudillero. «Fue el único requisito que puso Vecinos por Cudillero para firmar el pacto», recordó Valle, quien no dudó en tomar la decisión de devolverle a su sitio. Por su parte, la exconcejala de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez, ve «normal» que los socialistas vuelvan a colocar el cuadro. «Si dependiera de mí habría otras prioridades antes», matizó, al tiempo que recordó que la decisión fue aprobada por la asamblea de su partido. «No fue una ocurrencia mía», se justificó.

El cuadro, que ya fue colocado hace unos días, pudo verse en el acto público de la entrega de la Amuravela de Oro, que concedió el pasado domingo la Asociación Amigos de Cudillero a la hispanista Bernadette Paringaux, al grupo El Gaitero y a la Brigada Central de Salvamento Minero. En total son cuatro retratos de los exalcaldes, que cuelgan de las paredes del salón de sesiones. Junto a 'Quico', se encuentra el popular Pepe 'El Tan', así como Mario Folgueras y Juan Carragal. Una tradición, la de inmortalizar al alcalde, que «se termina aquí», explicó Valle, quien no tiene pensado encargar más retratos.