Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Cuatro buzos extraen una silla del agua durante la jornada de limpieza del puerto. FOTOS: B. G. H.
Sacan 400 kilos de basura del fondo del puerto de Cudillero

Sacan 400 kilos de basura del fondo del puerto de Cudillero

Unos 80 voluntarios participan en la iniciativa del GEAS, que alerta de que «se siguen encontrando residuos muy peligrosos» | Una batería de barco, un radiocasete, neumáticos, sillas o un reloj fueron algunos de los objetos extraídos. «No querríamos volver a sacarlos»

BELÉN G. HIDALGO

CUDILLERO.

Lunes, 7 de octubre 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siempre aparece algo que te sorprende», confesó Armando Vigil, uno de los ochenta voluntarios que ayer participó en la limpieza del fondo marino del puerto de Cudillero. La iniciativa del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se suma a la campaña de la Red de Vigilantes Marinos (ONG Oceánidas) cumple 25 años y, según Luis Ángel Díaz, su presidente, ha conseguido crear conciencia. «Va saliendo cada vez menos basura, pero siguen saliendo residuos muy peligrosos para el fondo marino, como baterías de barcos», explicó. «No nos gustaría volver a sacarlos».

Este año se extrajeron 400 kilos de residuos en la zona pesquera, donde mayor basura se concentra al ser uno de los puertos con más actividad después de Gijón y Avilés. A lo largo de los cuatrocientos metros del dique los buzos sacaron aperos propios de la actividad pesquera, pero también neumáticos, latas, botellas, sillas, plásticos, baterías de barcos, un radiocasete de un coche, un tubo fluorescente y hasta un reloj. «Hay aparatos muy grandes. Si se mirase más, seguro que se encontrarían más cosas», lamentaba la joven Lucía Acebes, que mientras su tía se sumergía en el agua, ella ayudaba en tierra a clasificar los residuos. «Aquí te encuentras de todo y cosas muy raras. Yo llegué a encontrar un DNI», recordó Alejandro Guantes, buzo del grupo GEAS, para quien «es poco lo que hacemos. Hay que darle aún mayor visibilidad»

Mientras los voluntarios se afanaban en dejar impoluto el fondo marino del puerto, el biólogo Ricardo Fernández se encargaba de mostrar al público la vida 'oculta' entre esa basura. Hasta su puesto en la rula, dotado con microscopios, iban llegando especies como los lirios de mar, babosas, pequeñas estrellas de mar, conchas o una piña de mar.

«Están saliendo crustáceos, equinodermos o los lirios de mar, que son más espectaculares en el océano Índico. Sorprende, porque parece que baila. Es muy delicado», continúo el biólogo, bajo la atenta mirada de los más pequeños. «Esto es muy interesante. Me llamó la atención la piña de mar, que es como un árbol que limpia el mar, aunque es un poco raro», decía el avilesino, Nícer Asur.

El plástico que se veía en el plancton del que se alimentan los peces a través del microscopio dejó clara la importancia de no tirar basura al mar. «El plástico es un problema más gordo de lo que parece. No desaparece. Entra en las cadenas tróficas y acaba en nuestro estómago», advirtió el biólogo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios