Salas y el Principado impulsan las obras en el Monasterio de Cornellana
Cada administración aportará más de 48.000 euros para la segunda fase de la rehabilitación, y el Ministerio sumará al proyecto casi 2 millones
ÁNGELA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Martes, 21 de junio 2022, 02:03
Buenas noticias para el muncipio de Salas en lo que respecta a la conservación de su Patrimonio. Y es que tras luchar incansablemente por una solución para el preciado Monasterio de San Salvador de Cornellana, gobierno local y regional firmaron ayer un nuevo convenio, «para financiar conjuntamente la dirección de obra de la segunda fase de rehabilitación» del convento.
A través del acuerdo de colaboración entre el Principado y el consistorio salense, los gastos de dirección de la obra, que ascienden a un coste máximo de 96.400 euros, serán sufragados al 50% por ambas administraciones. Es decir, cada una aportará en torno a 48.000 euros. «Según el acuerdo al que llegamos, la Consejería nos abonará su parte a través de una subvención. Luego, se requiere que la dirección de obra la licite la administracion propietaria que, en este caso, es el Ayuntamiento», explicó el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo.
La ejecución del proyecto de rehabilitación del monasterio, «muy necesario y esperado por los vecinos del municipio», ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Patrimonio y será afrontado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con 1,9 millones de euros.
Asimismo, para garantizar el buen desarrollo de los trabajos en el monasterio -considerado Bien de Interés Cultural desde 1994 e incluido también en la lista de Patrimomio Mundial en 2015 como elemento vinculado al Camino de Santiago Primitivo- la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento constituirán una comisión de seguimiento. Un mecanismo de control que velará por el cumplimiento «de todos los términos del contrato».
Tras una primera intervención por parte del Gobierno regional, en la que se repusieron las cubiertas del monasterio con una inversión de más de un millón de euros, esta segunda fase se centrará «en la consolidación de las fábricas de la envolvente del conjunto monumental y la reposición de las carpinterías». Administraciones local y regional aseguran que colaborarán también en una tercera fase para estudiar los futuros usos del monasterio.
Actualmente, el complejo monumental resiste «con techos desconchados, bóvedas a punto de venirse abajo y una biblioteca convertida en palomar». Una situación «lamentable» que los vecinos denuncian reiteradamente desde hace años. Ya en 2013, la comunidad salense se unió para reparar la techumbre del monasterio, que literalmente «se venía abajo», logrando reunir los más de 1.300 euros necesarios.
Si bien el convenio recién firmado es, sin duda, una buena noticia para el municipio, los salenses no olvidan que, a la espera de la licitación y el comienzo de las obras, el monasterio de San Salvador continúa sufriendo contratiempos. Y es que, hace tan solo unos días, la plataforma ciudadana 'Salvemos la iglesia y el monasterio de Cornellana de la ruina', denunció el último desprendimiento de una pieza decorativa del techo de los claustros.
Con el primer convenio de rehabilitación suscrito en 1998, el municipio espera impaciente la rehabilitación del edificio que celebrará su milenario aniversario el próximo 2024. Volver a ver los balcones de madera, las forjas, el patio florecido y albergar archivos históricos del Camino es el sueño de Cornellana para su preciado monasterio.