Sanidad anuncia «para 2020» el inicio del nuevo centro de salud de Cangas

El gerente del Área Sanitaria II, Carlos Pintado; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; y la regidora ibiense, Silvia Méndez. / B. G. H.
El gerente del Área Sanitaria II, Carlos Pintado; el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; y la regidora ibiense, Silvia Méndez. / B. G. H.

Del Busto afirma que el equipamiento se ubicará junto al Hospital Carmen y Severo Ochoa, con un presupuesto «muy amplio» y doce médicos

BELÉN G. HIDALGOIBIAS.

Empezará a construirse «en 2020», su presupuesto «será muy amplio», tendrá una plantilla «de doce médicos» y estará ubicado «junto al Hospital Carmen y Severo Ochoa». Esos fueron los datos que del futuro centro de salud de Cangas del Narcea dio ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El consejero afirmó que «es una obra que está incluida dentro del Plan del Suroccidente» y aseguró que «es un compromiso y se cumplirá», dando por hecho que Adrián Barbón lo mantendrá. Sus declaraciones se producen después que el actual Ejecutivo autonómico anunciase que había logrado que el 95% de los centros de atención primaria figuren en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios (Regcess), del Ministerio de Sanidad.

El proceso para acreditar los centros pendientes culminará este año en los equipamientos que están en obras, como el de Tormaleo o en los que se proyecta la construcción de uno nuevo, como en Cangas del Narcea. «Las obras empezarán muy probablemente en 2020, después del plan funcional, el desarrollo arquitectónico... De hecho, hay ya un presupuesto para la obra y tenemos un espacio propiedad del Principado», adelantó Del Busto.

Sobre el presupuesto de este nuevo centro de salud, el consejero de Sanidad indicó que será «muy amplio» y en la misma línea que el de Pola de Lena o Corvera, que rondan entre los tres y los cuatro millones. «Tendrá entre diez y doce médicos , lo mismo que de Enfermería, además de fisioterapia y rehabilitación».

Tormaleo y Degaña

Los nuevos datos sobre el futuro centro de salud de Cangas del Narcea los ofreció Francisco del Busto durante su visita a las obras de rehabilitación de los consultorios de Tormaleo y Degaña.

Las obras del primero se ejecutan para que el equipamiento vuelva a estar en funcionamiento en agosto. La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuesta 231.140 euros. «Son dos obras incluidas en el Plan del Suroccidente de Asturias», apuntó el consejero, en referencia a la rehabilitación de la fachada y los aleros del consultorio de Degaña, que contó recibió casi 70.000 euros.

En el caso ibiense se está llevando a cabo una reforma integral. A la ampliación de la zona de consultas, sala de espera y aseos, se suma un nuevo aislamiento térmico, instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad, iluminación y renovación del aire. Además, un nuevo apartamento anexo en la planta baja para los servicios de guardia y la reforma de la vivienda del médico, en el primer piso. Habrá entradas independientes y accesibles.

«Es prácticamente construir un nuevo centro de salud», resumió Del Busto. La alcaldesa en funciones de Ibias, Silvia Méndez, calificó de «rotundamente necesaria» la actuación. Mientras concluye, los pacientes son atendidos en una sala habilitada en el colegio público San Jorge de Luiña, junto al consultorio.