Sanidad iniciará la próxima semana las obras de reforma del hospital de Jarrio

Francisco del Busto, Lucía Pérez, Ana Vigón, Pedro Fernández y María Ángeles Miranda. /  D. S. FUENTE
Francisco del Busto, Lucía Pérez, Ana Vigón, Pedro Fernández y María Ángeles Miranda. / D. S. FUENTE

El Principado destina un millón de euros a estos trabajos, que permitirán mejorar la calidad asistencial y el servicio de hemodiálisis

DAVID SUÁREZ FUENTE

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció ayer en su visita al Hospital de Jarrio que las obras de reforma y ordenación de servicios del centro hospitalario, a las que se destina un millón de euros además del equipamiento, comenzarán la próxima semana. Del Busto visitó el centro y se reunió con la nueva gerente del Área Sanitaria I, María Ángeles Miranda, y con los miembros del equipo directivo.

El titular de Sanidad destacó que la intervención «es una de las más importantes realizadas hasta ahora en el hospital», y que permitirá aumentar la calidad de la asistencia, favorecer un uso más adecuado de los espacios, habilitar zonas más confortables para los usuarios y facilitar el trabajo de los profesionales. «Con esta actuación cumplimos los compromisos recogidos en el marco integral de actuaciones en el Área Sanitaria I, el plan estratégico que consensuamos con los alcaldes para cuatro años y del que ya hemos ejecutado más de la mitad de las medidas», aseguró el consejero.

El proyecto, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), prevé la reubicación de las áreas administrativas en un único edificio, lo que dejará libres espacios interiores para destinarlos a la actividad asistencial. Además, se agruparán las zonas de espera de consultas en un espacio común, próximo al vestíbulo principal, y se instalará un nuevo sistema de gestión digital de citas y llamadas, a través de pantallas, que favorece la confortabilidad de los pacientes y aumenta la confidencialidad. En la zona que deje libre la actual sala de espera se habilitarán tres nuevas consultas, que se sumarán a otras tres que se crearán en la planta superior.

El servicio de hemodiálisis se reorganizará para aumentar el número de puestos y para lograr un ambiente más agradable para pacientes y profesionales.

También se incrementarán las plazas del hospital de día hasta alcanzar la decena y se ampliarán las salas principal y de control. Asimismo, se acometerá una intervención en las urgencias generales para liberar una zona de paso y destinarla a urgencias pediátricas.

Centro de salud de Tapia

El Ayuntamiento de Tapia de Casariego está a la espera de un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para decidir si el centro de salud se ubica en la parcela aledaña al cementerio, o se traslada al centro de la villa a un solar frente al polideportivo, que el equipo de gobierno plantea como alternativa. Y es que, «el cementerio está muy próximo, no cumple las características de la normativa», avanzaba ayer el consejero de Sanidad. Del Busto recordó que su departamento está comprometido con este equipamiento, «que recogemos en los presupuestos», y en el que se pretende invertir este año «40.000 euros para la redacción del proyecto», apuntó.

En su visita el consejero inauguró en el Centro Rural de Apoyo Diurno un nuevo servicio de fisioterapia, que beneficiará a 7.606 vecinos de El Franco y Tapia de Casariego. En esta actuación se han invertido 32.177 euros.