Setecientos animales y «muchas ventas» en la feria tinetense de San José

Ganado equino en la feria tinetense de San José. /  B. G. H.
Ganado equino en la feria tinetense de San José. / B. G. H.

Los ganaderos que acudieron al recinto ferial de Santa Teresa celebran los precios alcanzados. «Hace unos años valían la mitad»

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

El recinto ferial de Santa Teresa daba ayer el pistoletazo de salida a las ferias ganaderas de la primavera en el suroccidente asturiano, una época buena para la compraventa, aseguraron los ganaderos. El buen ambiente predominó en una edición con gran afluencia de animales: 200 vacas y 500 caballos. «Hay mucha gente y muchas ventas. Se paga bien, pero se debería pagar mejor», subrayó Luis Fernández, de Candamo, que acudió a la feria tinetense para vender sus potros. «Del año pasado a este hay una diferencia de unos 200 euros», calculó.

La mayoría de los caballos vendidos ayer están destinados a carne. Según los criadores, para vida apenas hay ventas. «Se vende bien, hace unos años valían la mitad», comentaba José Manuel Díaz, más conocido como 'Tiblós', de Belmonte de Miranda. Estima que un potro debería ser vendido por unos 900 euros.

La de ayer también fue una buena jornada para los ganaderos de vacuno. Especialmente para Patricio Garrido, de Cudillero, cuyas reses generaron gran expectación entre el público. A media mañana, de hecho, ya había colocado sus dos vacas de vida, que vendió por 5.000 y 3.600 euros. «Son vacas jóvenes y muy sanas. Me voy contento. Es buen ganado y de confianza», apuntó este profesional, dispuesto a comprar en la misma cita. «Vamos hacia la primavera y es una buena época para comprar, ya que el invierno no fue muy duro», argumentó Garrido, antes de comenzar a ojear.

Los ganaderos también aprovecharon para renovar su maquinaria de cara a la temporada de labores agrícolas que está a punto de comenzar. Muchos se pasaron por los 15 expositores de la XXI feria Agrocasión, ubicada en la zona descubierta del recinto.