«Siempre miro al pasado para tomar decisiones y no cometer errores»

Carlos Valle Ondina./D. S. F.
Carlos Valle Ondina. / D. S. F.

Carlos Valle, próximo alcalde de Cudillero: «El pueblo vio que el PSOE presentó una alternativa fuerte de gobierno y esa es la opción que tenemos ahora»

DAVID SUÁREZ FUENTECUDILLERO.

El mayor de tres hermanos y edil del PSOE, Carlos Valle Ondina (Cudillero, 1992), será investido alcalde tras haber conseguido mayoría absoluta en los comicios. De este modo, y a sus 26 años, se convertirá en el regidor más joven de Asturias

-¿Cómo logra el PSOE recuperar la mayoría absoluta?

-La gente del pueblo necesitaba un cambio. Es un pueblo que es socialista. Al fin y al cabo vio que el PSOE tiene una alternativa fuerte de gobierno y esa es la opción que tenemos ahora, por la que se apostó. Yo estoy tremendamente agradecido de que nos hayan dado este voto de confianza. Estoy seguro de que no les defraudaremos con la gestión política de estos cuatro años.

-¿Ve a Francisco González 'Quico' como un referente o piensa dejar atrás esa etapa?

-Soy una persona que siempre mira el pasado para tomar decisiones, para no cometer errores que ya se cometieron. También digo que es parte de la historia de la democracia de Cudillero y fueron buenos tiempos los que se vivieron con un alcalde como 'Quico'.

-¿Quién es su referente?

-Mis padres. Siempre nos educaron dentro de la honestidad y la humildad. En general, en mi familia, tomamos como referencia los valores que nos dieron.

-¿Qué nos puede adelantar de su equipo de gobierno?

-Yo me encargaré de Turismo y de Obras y Servicios, por la importancia que tienen estas materias. Pilar Álvarez tendrá la delegación de Economía y Hacienda y Personal; Iván García se encargará de Puertos, Pesca y Desarrollo Local; Olga Fernández asumirá Urbanismo y Servicios Sociales; Jesús Arnaldo llevará Medio Rural, Ganadería, Alcaldía de Barrio, Parroquias y Festejos; Gemma Castro abordará Cultura, Igualdad y Educación y Enrique Martínez se encargará de Deportes, Playas y Participación Ciudadana.

-¿Tiene decidido qué sueldo se va a poner como alcalde?

-Es una cosa que a día de hoy todavía ni la miré. Es algo secundario. Se acordará, tal y como prometí. Será un sueldo acorde al trabajo, pero con una clara reducción respecto al anterior alcalde.

-¿Cómo va hacer frente a la deuda municipal?

-Voy a hacerle frente contemplando que la hay. La deuda de la que se ha hablado en estos últimos cuatro años es ficticia. Son cifras ficticias que tenía el PP. Yo creo que tenemos que entrar en el Ayuntamiento y hacer una publicación oficial de la deuda actual, que la gente conozca la realidad con datos oficiales.

-¿Qué va hacer usted con la normativa de las terrazas?

-A día de hoy no da tiempo a cambiar la ordenanza actual por una cuestión de fechas. Haré una ordenanza acorde a las necesidades de Cudillero. Yo creo que hay que hacer un reajuste de la ordenanza de terrazas. Hay que conocer la realidad de la actual, ya que a día de hoy la ordenanza aprobada está parcheada con decretos para cada caso.

-¿Qué va hacer con los dos semáforos que pensaban instalar en la playa de San Pedro?

-Los semáforos no entran dentro de mi gestión. Escribano se los puede llevar si quiere consigo. Partir de errores que cometieron otros no creo que sea el inicio más adecuado para un nuevo equipo de gobierno. Nosotros para el acceso a la playa tenemos otras alternativas sin semáforos.