Somiedo y Belmonte estudian cómo implantar escuelas de 0 a 3

Rosa Rodríguez, Belarmino Fernández y Roberto Suárez. /  E. C.
Rosa Rodríguez, Belarmino Fernández y Roberto Suárez. / E. C.

B. G. H. OVIEDO.

Los ayuntamientos de Somiedo y Belmonte de Miranda están estudiando cómo implantar en sus municipios sendas escuelas infantiles. Ayer se reunieron con el director general de de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez, para abordar posibles ubicaciones y estudiar las alternativas similares a otras existentes en Proaza, Villanueva de Oscos o Candamo.

A los consistorios les compete la adecuación del espacio y la administración regional se encargaría, mediante convenio, de los gastos del servicio. «En el colegio hay algún espacio que puede ser más fácil e implicaría menos costes. Tenemos que reunirnos con la dirección y ver cuál puede ser la mejor opción», anunció la regidora belmontina, Rosa Rodríguez, añadiendo ue serán los técnicos competentes quienes supervisen la idoneidad de esos espacios. La alcaldesa estima que, de acuerdo con la demanda que existe en el concejo, sería suficiente con la apertura de una unidad mixta. «Si no se facilita la conciliación, es díficil que vivan aquí o tener hijos. Hay que hacerlo aunque sea para pocas familias», defendió Rodríguez, argumentando que los vecinos demandan el servicio, pues en la actualidad se ven obligados a desplazarse a Grado.

Por su parte, Somiedo considera la escuela de 0 a 3 años «totalmente necesaria» de cara a facilitar la conciliación familiar a los padres. Se ubicaría en la escuela hogar, si los técnicos determinan que cumplen las condiciones exigidas para este equipamiento. «Tenemos una ludoteca infantil, pero abre por la tarde. Se trata de cerrar el círculo y abrir por la mañana», subrayó el regidor, Belarmino Fernández.