Somiedo elogia la «calidad y clase» de la raza Asturiana de los Valles

Las reses se presentan en lotes ante los jueces de Aseava. / FOTOS: B. G. H.
Las reses se presentan en lotes ante los jueces de Aseava. / FOTOS: B. G. H.

El certamen de rebaños congrega a más de treinta ganaderías que exhiben 300 reses. «Se premia a la explotación extensiva en el monte», dice el alcalde

BELÉN G. HIDALGOSOMIEDO.

«Busco un buen semental para mi ganadería». Así de contundente se mostraba el lucense David Fernández, ganadero de Piedrafita del Cebrero, que ayer ojeaba a las reses participantes en el XXVII Certamen de Rebaños Asturiana de los Valles en Somiedo. Aunque confesó que «a veces uno se confunde», se mostró seguro de estar en el lugar adecuado. «Hay que comprar calidad y ganado de buena descendencia. Hay que mirar la clase», afirmaba el gallego, que trataba de negociar con el veterano ganadero somedano Herminio Cano. «Llevo cuarenta años vendiendo ganado de vida: novillas y sementales. Cada vez son mejores. Este certamen es un escaparate inmejorable, porque para vender hay que presentar el producto y que la mercancía tenga calidad», destacó el experimentado ganadero.

Mientras los rebaños salían a pista para ser valorados por el jurado de Aseava, la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles, en el recinto las opiniones entre el gremio coincidían en destacar la cita. «Hay muy buen ganado. Tienen un porvenir sobresaliente», decía convencido Everardo Álvarez, de Teverga, que acude a la cita cada año. «Merece la pena. Este ganado se valora porque produce muy buena carne», sumaba.

Afanado en mejorar la ganadería que heredó de su abuelo y de su padre se encuentra el joven Manuel Martínez, de Piñera, en Cudillero. «Me gusta desde que iba con mi abuelo a los concursos. Lo que te motiva es lograr cada vez mejores resultados, que se mejore la raza y la ganadería», destacó Martínez.

El alcalde somedano, Belarmino Fernández, destacó la importancia de una cita con solera en la región, la única en la que se compite solo en lotes. «Se premia a la ganadería extensiva, la ganadería en el monte», destacó el regidor. Entre el público también se encontraba la edil popular Josefina Álvarez, acompañada de los diputados Álvaro Queipo y Javier Brea, que reclamaron «más apoyo para el sector», incidiendo la edil en «ir más allá de las subvenciones y mejorar, por ejemplo, los accesos a las brañas».

Temas

Somiedo