Somiedo se suma a una red europea para impulsar el turismo sostenible
Las empresas del sector se formarán y se unirán al parque natural con un sello de calidad que avala su compromiso con el medio ambiente
BELÉN G. HIDALGO
SOMIEDO.
Sábado, 22 de febrero 2020, 00:23
El sector turístico somedano aspira a ser un referente para el ecoturismo. Para ello, se suman al sistema de sostenibilidad turística de la Red Natural 2000, una marca de calidad a nivel europeo que obliga a trabajar por la sostenibilidad de los espacios protegidos tanto a los gestores de estos enclaves como a las empresas de turismo de naturaleza asentadas. El parque natural se certificó el año pasado y ahora arranca la segunda fase, donde se formará a las empresas del sector. «Tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto piloto», dijo la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en su vista al concejo somedano, que trasladó el apoyo del Principado a la iniciativa.
Las empresas turísticas recibirán formación para cumplir con los requisitos exigidos en ese sistema de certificación. Según explicó el director del parque natural, Luis Fernando Alonso, los establecimientos aprenderán cómo ofrecer información al ecoturista y se comprometerán a trabajar de forma sostenible con el medio ambiente. «La marca tiene visibilidad internacional», destacó Alonso, tras advertir que atraerá un perfil de turista «que nos interesa en el parque natural: responsable, sostenible y basado en el disfrute de los recursos naturales que tenemos tan bien conservados».
Se prevé que esta formación comience el mes que viene y desde la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo esperan que se sumen al proyecto el mayor número de negocios del sector. «Todos debemos ser puntos de información, conocedores de nuestro territorio y mostrar a quienes nos visitan este espacio privilegiado», señaló la presidenta del colectivo, Rosalía Garrido, convencida de la importancia de colaborar con los gestores del espacio natural. Considera que hay que seguir trabajando en la línea de sostenibilidad y diferenciarse poniendo en valor los recursos naturales, culturales y etnográficos.
Ello permitirá dirigirse al «creciente» turismo extranjero, amante de la naturaleza y que, además, ayuda a desestacionalizar. «Competimos a nivel internacional», recordó Garrido.