Somiedo ultima un plan de gestión del parque natural «compartido» con los ciudadanos

David Villar, Luis Fernando Alonso y Belarmino Fernández. /  B. G. H.
David Villar, Luis Fernando Alonso y Belarmino Fernández. / B. G. H.

B. G. H.SOMIEDO.

El Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque Natural de Somiedo debe ser «comprensible y compartido» con los ciudadanos. Así lo aseguró ayer el director general de Medio Natural, David Villar, en su encuentro con el alcalde somedano, Belarmino Fernández, y el director del parque, Luis Fernando Alonso. El documento, afirmó el regidor, «pronto saldrá a información pública». Presta especial atención a la memoria económica que, según indicó Villar, «conlleva la protección para la gente que vive aquí. Tenemos que velar por los valores ambientes, pero sin demérito de quienes viven y desarrollan su actividad socioeconómica aquí».

En este sentido, el alcalde de Somiedo apostó por potenciar los miradores de fauna y paisaje. «Queremos poner en marcha un mirador en la plaza del centro de interpretación del parque. Es una de las mejores zonas para ver el oso», apuntó. También abogó por informar de cómo se debe ver la fauna y señalizar los miradores.

Además, se trabaja en dos proyectos pilotos. Por un lado, la vinculación con la marca de calidad 'Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000' y, por otro, un sistema de prevención de daños de grandes carnívoros al ganado en un cercado comunal para cabras.