«Si en el suroccidente tuviéramos un Amazon esto lo tendríamos solucionado desde hace meses»
Vecinos, alcaldes y empresarios vuelven a concentrarse en Tineo para exigir un plan serio para las infraestructuras
CARLA VEGA
TINEO.
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:06
Día tras día el suroccidente asturiano libra la misma batalla: las de las infraestructuras. Vecinos, empresarios y representantes políticos están hartos de acumular problemas con las carreteras y no ver soluciones. Por eso salen a la calle, para que se les escuche, para que se haga algo. Ayer volvieron a hacerlo; medio centenar de personas se concentró en el polígono de La Curiscada, en Tineo para protestar por las malas condiciones de las conexiones en el suroccidente asturiano. Esta vez con el foco puesto sobre las carreteras A-63, cuyas obras parecen no avanzar, y de la AS-219 a su paso entre las localidades de Navelgas y Naraval, que se encuentra en un estado que los vecinos definen como «nefasto».
«Este es el enclave mas importante de Tineo, donde se congrega la mayor parte de las empresas, y al fin y al cabo es una protesta sobre temas que nos influyen a todos. Vivimos un abandono total, estamos abocados a un futuro incierto, sin empleo para los jóvenes, sin salidas, y es todo por el abandono de la administración. Llevamos 20 años esperando por una carretera que no acaba de llegar», explicó Roberto San Juan, delegado regional de Solidaridad, sindicato convocante de la protesta. «La gente está cansada, así que lo que nos queda es movilizarnos. Haremos las concentraciones que haga falta, y llegaremos hasta donde se tenga que llegar. Vemos que se puede hacer más, por eso estamos aquí, porque si tuviéramos un Amazon o una gran empresa, esto lo tendríamos solucionado desde hace meses», añadió.
Empresarios y vecinos acudían a la concentración afirmando que «la queja es lo que mejor funciona». Así lo decía Manuel Salvador Fernández, vecino de Naraval. «Para ir a Navelgas hay que coger una carretera por la que da miedo asomarse. Las señales están tapadas, las cunetas llenas de maleza, y pasan muchos camiones por la zona. Me da miedo pasar por esas curvas pensando que me cruzaré con uno y no tendré espacio en la cuneta para apartarme», describía.
La concentración también estuvo respaldada por representación política del Ayuntamiento de Tineo. «Estamos aquí para apoyar a todos los tinetenses. Estamos sufriendo unas condiciones en las comunicaciones que no creemos justas y no pueden seguir despreciándonos de esta manera. Queremos plazos fijos y que se acelere el fin de las obras», expresó Montse Fernández, portavoz municipal del PP.
«Golpe sobre la mesa»
«Es un abandono total de la comarca. No se puede decir que las obras llevan un ritmo adecuado cuando no se ve a ningún operario trabajando», añadió Carolina López, concejala de Vox, quien quiso pedirle durante su intervención al alcalde tinetense, José Ramón Feito, que «dé un golpe sobre la mesa. En este aspecto, contará con el apoyo total de Vox».
Por su parte, Feito expresó a los vecinos todo lo que la delegada del Gobierno, Delia Losa, le transmitió en la reunión que mantuvieron en Oviedo hace unas semanas, asegurando que como Corporación «solicitamos que una vez definida la solución constructiva, se agilice y se trabaje las 24 horas del día, los 365 días del año si es necesario».
Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, fue más tajante, asegurando que no confía en que el proyecto de la A-63 llegue a ver la luz del día. «Quienes seguís confiando en esta zona para desarrollar vuestra labor profesional sois unos héroes, y por ello, con todo lo que estamos viendo, me reafirmo en lo que vengo diciendo últimamente: pido la dimisión de la delegada del Gobierno con efectos inmediatos», expresó.
Antes de finalizar el acto Roberto San Juan quiso asegurar a los empresarios que tienen sus sedes en La Curiscada que «lucharé por vosotros, que sois lo primero. No puede ser que para trabajar haya que circular por la N-634 estando como está. Protestar es cosa mía, y protestaré por todos vosotros», sentenció.