El Suroccidente también es Asturias, la nueva plataforma por unas vías seguras
Una veintena de vecinos constituyen el colectivo, que sí apoyará la protesta del jueves y canalizará la recogida de firmas «por unas carreteras dignas»
ÁNGELA RODRÍGUEZ
CANGAS DEL NARCEA.
Martes, 14 de diciembre 2021, 02:00
«Con el ánimo muy alto». Así se sienten los vecinos del Suroccidente tras la germinación de la plataforma denominada 'El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas'. Y es que aunque aún no se ha constituido oficialmente, el colectivo agrupa ya alrededor de veinte vecinos entre los concejos de Salas, Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Belmonte, Somiedo, Tineo, Ibias, Degaña «y hasta Pesoz».
«Hemos decidido, entre todos, apoyar o sumar esfuerzos para las reivindicaciones en pro de unas carreteras seguras y modernas. En ese sentido vamos a apoyar a la Plataforma pro autovía del interior, y acudiremos a la manifestación convocada en Oviedo este próximo jueves», afirma María Isabel Rodríguez, integrante del nuevo colectivo.
Muchas quejas desordenadas llevaron a Rodríguez a promover una concentración, hace algo más de diez días, una lluviosa tarde en Cangas del Narcea. «Propuse que saliéramos a la calle y, la verdad, que tuvo mucha acogida teniendo en cuenta que se convocó en escasas veinticuatro horas. Marchamos unas 125 personas, y al día siguiente los medios de comunicación ya contactaron», apunta Rodríguez.
La nueva plataforma se reunirá de nuevo el próximo lunes, para hacer balance de la manifestación en Oviedo y avanzar, previsiblemente, hacia su constitución. Aunque es pronto para trazar líneas de actuación, el colectivo no descarta ninguna idea. «Vamos a buscar el mayor consenso y apoyo ciudadano posible. Esperamos llegar lejos», señala Rodríguez.
A lo largo del vasto territorio afectado por las malas comunicaciones se incrementan cada día los puntos de recogida de firmas. «Recibimos llamadas de Oviedo y otros concejos del centro, incluso de Madrid», apuntan. En un solo día el nuevo grupo de esta plataforma en redes sociales alcanza los 6.300 miembros.
«El Suroccidente es el gran desconocido, mucha gente no se atreve a venir por aquí, y es lógico. En hacer noventa kilómetros tardas dos horas», aseveran, señalando las deficientes conexiones con la capital de la región.
Más allá del asfalto, el colectivo busca «exigir a las administraciones públicas un mejor trato para la comarca, hasta ahora olvidada y ninguneada». Parece que, una vez más, aunque le cueste, el occidente llegará a Oviedo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.