Tapia resuelve que la mina de EMC en Salave es «incompatible con el plan urbanístico»

El decreto de Alcaldía que inadmite las solicitudes de la empresa para cambiar la calificación del suelo se apoya en un informe «estrictamente jurídico»

ÁNGELA RODRÍGUEZ

TAPIA DE CASARIEGO.

Miércoles, 24 de mayo 2023, 01:02

A cinco días de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Tapia de Casariego zanja la incertidumbre sobre la posible modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en favor de la promotora de la explotación aurífera del yacimiento de Salave. Y lo hace a través de un decreto de alcaldía, que inadmite las solicitudes de Exploraciones Mineras del Cantábrico para modificar dicho plan y cambiar la categorización de los terrenos a Suelo no urbanizable (SNU) de interés minero.

Publicidad

«El proyecto minero promovido por EMC es incompatible con el actual planteamiento urbanístico. Estos terrenos disponen de protección y están calificados como suelo no urbanizable de interés agropeacuario y forestal, así como de especial protección de cauces fluviales», explica el Ayuntamiento.

La demora en la adopción de las resoluciones por parte del Ayuntamiento se debe «a la complejidad que planteaba la respuesta a las solicitudes de la empresa», aclara el equipo de gobierno local, que encargó a un especialista un informe jurídico «para que analizase con objetividad la respuesta que debería dar el Ayuntamiento». Y es que, aunque el proyecto político de la alcaldesa, Ana Vigón, va por derroteros no vinculados a la explotación del oro de Salave, el 'carpetazo' se basa en razones esencialmente jurídicas. «Quiero señalar la imparcialidad de la decisión adoptada, que se realiza en términos estrictos jurídico formales y totalmente fundamentada en el informe» zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad