Los técnicos estiman que el bus escolar tardará 20 minutos de Besullo a Pomar

Ignacio Alonso, Luis Arias y Roberto Chacón revisaron la pista. / B. G. H.
Ignacio Alonso, Luis Arias y Roberto Chacón revisaron la pista. / B. G. H.

Técnicos del Consorcio de Transportes analizaron la pista ya que un informe municipal indica que es apta para el tráfico rodado

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

La pista que separa la población de Besullo del núcleo de Pomar de las Montañas, en Cangas del Narcea, donde reside Valentín Díaz, el alumno que aún no ha iniciado las clases porque no dispone de una ruta escolar para contar con transporte público, presenta un «estado más que aceptable para la circulación rodada», según se desprende del informe técnico realizado por el Ayuntamiento canguesa. Sin embargo, en la visita realizada ayer por técnicos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y de la empresa que presta el servicio para visualizar el recorrido y medir los tiempos, señalaron que el estado del vial «es exclusivo para un todoterreno».

El informe elaborado por el Consistorio cangués señala que el trayecto, de 3,75 kilómetros, lo realizaría un turismo a una velocidad de 25 a 30 kilómetros por hora en menos de diez minutos. Ayer, el técnico de CTA Ignacio Alonso explicó que «el autobús que realizaría la ruta escolar no puede circular a esa velocidad y, por tanto, emplearía unos veinte minutos en realizar ese tramo. Hay que tener en cuenta que se hará este recorrido 700 veces al año. Son muchos viajes, dos de ida y dos de vuelta al día», apuntó Alonso, haciendo referencia al deterioro del vehículo. A ello, añadieron, habría que sumar el estado de la pista cuando las condiciones meteorológicas del invierno empeoren.

Por su parte, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, reconoció que «éstas son las condiciones ideales en las que no hay agua y tendremos que tomar alguna medida con respecto a la canalización y desagüe de agua». El Ayuntamiento y la gerencia del Consorcio se reunirán la próxima semana para conocer las opciones existentes para garantizar el traslado del alumno al centro escolar.

 

Fotos

Vídeos