Borrar
La consejera María Jesús Álvarez y el director general de Montes, José Antonio Ferrera, presentan el proyecto a los vecinos. B. G. H.
«Temía morir sin verlo asfaltado»

«Temía morir sin verlo asfaltado»

Los vecinos de Tabladiello celebran la pavimentación de la localidad canguesaLas obras, que suponen una inversión de 482.045 euros, comenzarán en dos semanas y permitirán «un acceso rodado cómodo, moderno y seguro»

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Jueves, 28 de marzo 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Locos de contentos». Así decían sentirse ayer los vecinos de la localidad canguesa de Tabladiello al conocer de mano de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, el proyecto para la pavimentación del acceso al núcleo y sus calles interiores. Una demanda histórica de los 22 vecinos que actualmente residen en el pueblo. «Temía morir sin verlo asfaltado», confesaba una de las vecinas más veteranas, María Luisa Barrera, que a sus 77 años espera pasear por el pueblo sin miedo a sufrir una caída.

En dos semanas arrancarán las obras, que suponen una inversión de 482.045 euros y que consisten en la renovación del vial que parte del camino que une los pueblos de Becerrales y Mieldes, además de los caminos interiores del núcleo rural. Se actuará sobre 4,8 kilómetros divididos en tres ramales, con un ancho de capa de rodadura de 3 a 3,5 metros, que se cubrirán con zahorra artificial, pavimento de hormigón y mezcla bituminosa en caliente. También se construirá una escollera para la mejora de una curva. Una actuación que, según apuntó la consejera, dotarán al pueblo de «un acceso rodado cómodo, moderno y seguro».

El alcalde pedáneo, Antonio López, recordó ayer el pulso mantenido con las administraciones para hacer realidad esta demanda. «Somos pocos vecinos y es una obra de mucho dinero. A la hora de la verdad, siempre nos quedábamos sin presupuesto», apuntaba sin ocultar su satisfacción. «Aquí estamos abandonados al 100%. Nadie nunca echó un poco de cementó», apostilló.

«Perdía días de clase porque las nevadas impedían la llegada del transporte»

Los vecinos esperan que los duros inviernos, los arduos desplazamientos y las continuas quejas de transportistas y de servicios médicos por el estado de la vía pasen a formar parte del recuerdo. «Perdía días de clase porque no llegaba el transporte», rememoró Rubén Morán, el más joven del lugar, señalando que las nevadas impedían la llegada del transporte. «Se trata de ver el pueblo como otros que tienen estas comodidades y no tener problemas ante una emergencia, que ya hubo que salir como se pudo», recordó Rosario Díaz.

El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, lamentó que no se haya podido hacer antes. «Es la primera parte de un proyecto más ambicioso, el de hacer el enlace de Llamas del Mouro y Mieldes», apuntó. En el concejo quedarían sin pavimentar aún Villategil y La Artosa. Este último, adelantó la consejera, tiene reservada una partida cercana a los 200.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios