Tineo homenajea a Carlos Manuel Rodríguez, alma de Cafento, con una plaza y un busto
El Ayuntamiento encargó al artista Manolo Linares la escultura del emprendedor junto a tres placas conmemorativas
C. BERNAL
TINEO.
Martes, 3 de mayo 2022, 01:55
Fue un héroe del emprendimiento y una persona intensamente ligada a su tierra y a su familia. El tinetense Carlos Manuel Rodriguez fue un excelente empresario como lo fue también el siglo anterior su padre. Carlos Manuel Rodríguez, hijo de Juan Carlos Rodríguez Menéndez, pasará a la historia como el empresario que de las empresas familiares fundó uno de los principales grupos cafeteros españoles y europeos, Cafento, sin perder el arraigo con su tierra natal. En 2008, en plena crisis económica, el empresario fundó la actual Cafento, el grupo empresarial, con presencia en todo el territorio nacional, que en pocos años daría el paso a la internacionalización con la creación de Cafento Central Europe. Pero, todo ello, sin llevarse la sede central de la empresa del terruño, del tinetense polígono industrial de La Curiscada, donde Cafento es la empresa más visible y una de las locomotoras de la comarca, con más de cuatro centenares de trabajadores solo en la sede central tinetense de Cafento. Mientras tanto, Carlos Manuel Rodríguez no solo se dedicó a su empresa familiar y a potenciar su comarca, también fue durante años presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar. En abril de 2021, el artífice principal de todo esto fallecía de un repentino infarto durante una misa, con apenas 51 años. Paula y Pilar Rodríguez continúan la labor de su hermano. Los tres forjaron la internacionalización de la compañía que fundaron sus abuelos en los años treinta.
Publicidad
«Tanto Carlos, como toda la familia Rodríguez Peláez, se merecen el homenaje que les vamos a realizar: tanto el nombre de la plaza como el busto de Carlos», señaló ayer el alcalde tinetense, Jose Ramón Feito. El próximo 13 de mayo en la capital de Tineo, se inaugurará una plaza con su nombre, la misma que vio nacer la raíz de lo que hoy es Cafento. «La figura de Carlos Manuel Rodríguez se recordará con un encuentro cordial y de promoción del concejo, como a él le hubiera gustado», aseguró el alcalde.
El Ayuntamiento encargó el busto de Carlos Manuel Rodríguez que presidirá su plaza al artista, también tinetense, Manolo Linares, que ayer mostraba su orgullo por contribuir con su creatividad a homenajear a un emprendedor que supo amar a su tierra, trabajar por ella, «quedarse y aguantar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión