Borrar
Marcel Camacho, hijo del sindicalista, descubre la placa de la calle que lleva su nombre. B. G. H.
Tineo inaugura la tercera calle de Asturias en honor a Marcelino Camacho

Tineo inaugura la tercera calle de Asturias en honor a Marcelino Camacho

«Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar» reza la placa de bronce que esculpió Juan Luis Iglesias Luelmo para el fundador de CC OO

BELÉN G. HIDALGO

TINEO.

Domingo, 23 de septiembre 2018, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fue fundador del sindicato CC OO, Marcelino Camacho (1918-2010), ya tiene su calle en la villa de Tineo. Su nombre pasa a formar parte del callejero local y su placa en el vial sustituye, desde ayer, a la del general Fernández Capalleja.

«Es un orgullo muy grande para un concejo luchador, trabajador y vinculado al mundo rural y la minería. Fue una propuesta de IU aprobada en Pleno y, más tarde, incluida por unanimidad en la comisión de Memoria Histórica», recordó la edil de IU, Eva Fernández. El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del edil llanisco de IU asesinado la mañana del pasado 16 de agosto, Javier Ardines. Así, el coordinador general IU Asturias, Ramón Argüelles, parafraseó al homenajeado afirmando que «no nos doblegarán». Argüelles destacó las conquistas de Camacho que «se han destrozado por los gobiernos de la derecha, lo que nos obligará a volver a reconquistarlas. Marcelino era una persona demócrata. Hay gente en la historia que aporta y suma».

Por su parte, el secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, explicó que ésta es la tercera calle que lleva el nombre de Marcelino Camacho en Asturias, después de las de Gijón y La Felguera. Del histórico sindicalista, Zapico enfatizó la importancia de su figura «para entender la historia de este país. Dio su vida por mejorar las condiciones laborales y traer a este país libertades y democracia. Es un ejemplo donde reflejarnos».

El secretario confederal de Salud Laboral, Pedro Linares, recordó en la plaza El Pilón, antes de descubrir la placa en honor a Marcelino Camacho, la figura de la mujer del líder sindical, Josefina Samper. «No podemos entender a Camacho sin ella y la lucha que hicieron juntos. Fue su compañera y una gran luchadora», dijo.

La placa, de 18 kilos de bronce, es obra del escultor Juan Luis Iglesias Luelmo, y fue descubierta por su hijo, Marcel Camacho. En ella, reza: «Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar».

La marcha minera

Emocionado, Camacho agradeció que su padre fuese recordado en Asturias. «Es una zona muy representativa de la lucha obrera y muy emblemática para CC OO», afirmó. Recordó lo popular que era su padre, que entendía el sindicalismo a pie de calle, «escuchando para proyectarlo». El hijo del fundador del sindicato CC OO recordó la marcha minera y cómo su familia acogió a los trabajadores que llegaron a la capital. «No son muchos, pero son batalladores. Los mineros siempre están presentes», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios