Tineo pone en marcha el primer centro BTT de Asturias para impulsar el turismo

Ramón Plaza, frente al panel del campo de San Roque. / B. G. H.
Ramón Plaza, frente al panel del campo de San Roque. / B. G. H.

El proyecto arranca con diez rutas y pretende que la práctica del ciclismo atraiga visitantes que dinamicen otros sectores de la economía local

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

Asturias cuenta desde ayer con su primer centro BTT. La idea echó raíces en Tineo, donde se puso en marcha el proyecto 'Gravity Zone', una iniciativa público-privada entre el Ayuntamiento y la asociación de cuarenta empresarios de varios sectores que bajo esta marca, pretenden promocionar Tineo como destino turístico utilizando de gancho la práctica del ciclismo en su territorio. Por el momento, se han acondicionado y señalizado ya diez rutas para bicicleta de montaña y de carretera que discurren por Tuña y Tineo bajo el sistema internacional IMBA. Recorren pistas, senderos, caminos y montes de utilidad pública y están adaptadas a distintos niveles de dificultad.

«Es una manera de dinamizar la economía del concejo y de desestacionalizar el turismo», puntualizó el encargado del proyecto, Ramón Plaza, añadiendo que «en cuestión de 20 años vimos que la población había caído en unas 2.500 personas». «Tenemos multitud de recursos por explotar. Este proyecto aúna turismo, deporte y naturaleza», apuntó por su parte la edil de Turismo, Raquel González Villamil. El Ayuntamiento, según explicó el alcalde, José Ramón Feito, puso a disposición la primera parte del proyecto con la señalización de ocho rutas y solicitó una subvención al grupo de desarrollo rural Valle del Ese-Entrecabos por importe de 65.000 euros. «Estamos en los inicios, pero es un proyecto de turismo sostenible que tiene mucho potencial».

El reto pasa por crear negocio a partir de este centro con la creación de paquetes turísticos. «Se pretende ir hacia un turismo familiar y tener la posibilidad de ampliar el campo para que no sea solo bicicleta. Ya hay empresas que están buscando otras actividades de turismo activo», indicó Plaza. Precisamente en esos paquetes tienen la mirada puesta las empresas asociadas. «Es un proyecto atractivo y tendrá repercusión», señaló la hostelera, Paloma Higuera. La productora de miel Sandra Pertierra cree que «será un buen escaparate», pues los turistas promocionarán el producto fuera de la comarca. «Es una oportunidad seria de promocionar el negocio», apuntó David Fernández.

 

Fotos

Vídeos