Tineo reforzará la seguridad por San Roque y luchará para evitar agresiones sexistas

Asistentes a los festejos de San Roque el año pasado. /  B. G. H.
Asistentes a los festejos de San Roque el año pasado. / B. G. H.

A la plantilla de la Policía Local se sumarán agentes de Cangas del Narcea, Allande y Valdés. «Queremos unas fiestas en igualdad y respeto»

BELÉN G. HIDALGOTINEO.

Las fiestas de San Roque en Tineo, declaradas de Interés Turístico Regional, arrancarán mañana con la VIII Ruta de las Peñas y vivirán sus días grandes los próximos 15 y 16 de agosto. «Deseo que la gente disfrute de estos días de fiesta y armonía y no me gustaría que fueran noticia por agresiones o peleas», explicó el regidor, José Ramón Feito. Ese fue el objetivo principal que marcó la reunión en la que se diseño el dispositivo de seguridad que velará por la buena marcha de las celebraciones.

Lo compondrán efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. «La Guardia Civil va a reforzar la seguridad, sobre todo los días 15 y 16. Además, con respecto a la Policía Local, aparte de los tres interinos que se sumaron a la plantilla del verano, vendrán refuerzos de Cangas del Narcea, Allande y Valdés», detalló el alcalde de Tineo. Pero las fiestas de San Roque incluirán también otra novedad, Tineo luchará por evitar cualquier tipo de agresión. La Concejalía de Igualdad está se encarga de promover la campaña 'Por un San Roque libre de agresiones sexistas' para sensibilizar a la ciudadanía y prevenir que se produzcan, especialmente entre los jóvenes.

«Queremos que se vivan unas fiestas en igualdad y respeto para todos y todas», destacó la concejala del ramo, María Teresa Ruiz. Para ello se repartirán pulseras, dípticos y pegatinas y se distribuirán carteles con el lema por los establecimientos públicos y hosteleros de Tineo. «El díptico contiene información y números de teléfono a los que acudir en caso de que se produzca esa agresión», agregó la edil. La pañoleta será de color morado para reivindicar unas fiestas armónicas y en igualdad.

Desfile de carrozas

El concejal de Festejos, Noé García, destacó que se trata de «un programón» para una fiesta «ligada al deporte» y puso como ejemplo los campeonatos de bolos celta y de fútbol, así como las actividades para los más pequeños. Además, García puso en valor el desfile de carrozas, que se celebrará el domingo 18 para poner el broche de oro a las celebraciones y del que tomarán parte una docena de carruajes. «Creo que son de las mejores de Asturias», subrayó.

Las fiestas mantendrán su esencia. El 14 de agosto será el día del pregón, a cargo de la excapitana del Real Sporting de Gijón Femenino, Candelaria Fernández, 'Candy'. Las meriendas regresarán al prau de San Roque el día 15, con el día del Bollo, cuya tarde se dedicará a la peque-romería. El día grande, el 16, la misa en honor a San Roque se oficiará a las 12 horas. El Día del Niño tendrá lugar el 17 de agosto en la plaza del Ayuntamiento.