Borrar
Asistentes hacen sus apuestas ante la mesa en la que se exhiben los tomates que optan al premio. B. G. H.
El tomate de Cangas se abre a Asturias

El tomate de Cangas se abre a Asturias

55 productores de todo el Principado participan en la décima edición del festival

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Surgió en broma y hoy es una de las citas del calendario estival de la villa canguesa. El Festival del Tomate de la Huerta del Narcea cumplió ayer su décimo aniversario, reuniendo a 55 productores de toda la región, frente al restaurante Blanco, en plena calle Mayor de Cangas del Narcea. «Comenzó con una piquilla entre clientes de la casa muy celosos de su huerta. Todos decían tener el mejor tomate en su huerta y les reté a traerlo y probarlos, que yo invitaba al vino y jamón», recuerda Pepe Ron, chef del reputado restaurante cangués e impulsor de la cita. La idea caló y por allí aparecieron casi cuarenta productores. «Busqué un jurado popular, hicimos unos diplomas sobre la marcha y a la gente le encantó. Así nace esta piquilla tan sana», explicó ayer, Ron justo antes de que arrancase la cata.

Un jurado profesional fue el encargado de elegir el tomate más sabroso en un edición que abre fronteras, dado que, por primera vez, adquiere carácter regional. Así, participaron productores de Ibias, Tineo, Allande, Noreña, Coaña, Villabona, Grado y, en mayor número, de Cangas del Narcea. El objetivo es ser un referente y que «el festival del tomate se celebre aquí, que es donde nació», advirtió el impulsor de la cita gastronómica.

Entre ese jurado profesional se encontraba Álex Sampedro, del restaurante El Celorio, de Gijón. «El tomate de Cangas es un tomate de piel fina, con sabor potente, algo dulce y que recuerda al sabor del melocotón», afirmó, tras reconocer que éste no había sido el mejor año para la cosecha del tomate. «Hubo años con más tomates, porque hubo más calor», apuntó.

Junto a él y preparados para la cata estaban los cocineros Nacho Manzano, Jaime Uz, Ramón Celorio, Diego Fernández, Pablo Fernández, Ricardo Sotres, Alberto Asensio, Pedro Noriega, Javier Alonso; el crítico, Iván de la Plata y el presidente del jurado, Pablo Fernández. Valoraron, sobre todo, el sabor, pero también la presencia, el tamaño y la forma. La calidad del tomate, sin embargo, es para Pepe Ron, incuestionable. «La gente se preocupa por tener la mejor semilla y por probar nuevas variedades.

La calidad es tremenda y en Cangas del Narcea tenemos el mejor tomate del mundo», apuntó. «El tomate de Cangas tiene algo más, está un punto por encima. Aquí hay un microclima que lo hace especial», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios