La travesía por la costa naviega reúne a 1.900 senderistas en su XXXII edición

Senderistas a la salida de la travesía, en el entorno de la localidad de El Bao. / D. S. FUENTE
Senderistas a la salida de la travesía, en el entorno de la localidad de El Bao. / D. S. FUENTE

El grupo de montaña Peña Furada reclama una mayor promoción turística de la senda, «un referente» nacional

DAVID SUÁREZ FUENTENAVIA.

El grupo de montaña Peña Furada reclamó ayer una mayor promoción para la senda de la costa naviega. Lo hizo su presidente, José Santos Santos, en el discurso inaugural de la trigésimo segunda travesía internacional de la costa naviega, a la que acudieron 1.900 senderistas de 24 clubes provenientes «de provincias como Mallorca o Madrid y de otros países, como Alemania o Brasil».

Santos pidió al Ayuntamiento y a los organismos oficiales «mayor promoción» de una senda que «es un referente en Asturias y es una de las mejores de España», ya que -continuó- «no ha sido invadida por la paleta ni la mano del hombre, está todo natural». En la misma línea se mostró Víctor Villar, fundador del club Peña Furada y promotor en 1987 de esta senda, cuya travesía llegó a ser récord Guinness con 5.188 participantes y que «será presentada en la próxima edición de Fitur», adelantó. Además, reclamó que sea declarada fiesta de interés turístico regional por parte del Gobierno regional.

Entre los asistentes era difícil encontrar a alguien que pisara la ruta por primera vez. Durante el paseo, los caminantes destacaron la belleza del paisaje, así como la buena organización de la marcha, con comida -chocolate incluido- y sangría para los participantes.

«La playa de Frejulfe es preciosa», apuntaba Montserrat Suárez, del grupo de montaña Ensidesa, que acudió con 52 caminantes. El grupo Huella de Colunga repitió marcha con 22 montañeros, que también aplaudieron la belleza de la senda. «Es muy guapa», dijo Oriales Pérez, presidenta del grupo. También desde Salas Gely Fernández acudía en un grupo de diez personas, a las que les fue complicado elegir un punto favorito del recorrido: «Nos gusta todo», concluyeron tras explicar que el pasado año la hicieron desde Navia hasta Ribadeo. Esta ruta costera fue «recientemente premiada», tal y como recordó Villar, quien cree que esta distinción ha puesto a las playas, calas y acantilados del occidente en el mapa: «Antes solo se conocían las playas del oriente». José Luis Alonso acudió desde A Coruña con un grupo de compañeros, quienes destacaron que la senda costera a su paso por el occidente asturiano «está limpia y bien señalizada». Sabe de lo que habla: la recorrió desde Luarca hasta Finisterre.

La ruta salió desde El Bao unos minutos antes de las diez y media de la mañana. Lo hizo después de que cortasen la cinta inaugural el presidente, José Santos, y el fundador del grupo naviego, Víctor Villar, en un gesto tras el cual un volador dio sonora cuenta de la salida y los participantes salieron en masa en dirección a Barayo, pasando por Puerto de Vega, Frejulfe y Andés, hasta llegar a Navia.

Temas

Navia