Borrar
Vista del centro de la villa de Luarca, donde ya se ejecutó la primera fase del saneamiento. E. C.
Valdés urge al Principado completar el saneamiento de Luarca esta legislatura

Valdés urge al Principado completar el saneamiento de Luarca esta legislatura

Quedan pendientes la segunda y tercera fase, entre El Chano y Otur, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros

BELÉN G. HIDALGO

VALDÉS.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde valdesano, Óscar Pérez, aspira a ver concluidas las obras de saneamiento pendientes en Valdés en lo que queda de legislatura. Por ello, en su reunión de ayer con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, Pérez solicitó al Gobierno regional la ejecución de las fases 2 y 3 del proyecto de saneamiento de Luarca, así como el del núcleo urbano de Trevías. «Solicitamos que en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023 se tengan en cuenta las necesidades de saneamiento del concejo», apuntó Pérez, tras indicar que atender su petición supone una inversión de unos diez millones de euros.

Por un lado, el regidor trasladó a la viceconsejera la importancia de completar el saneamiento de Luarca acomentiendo las obras pendientes en la zona que discurre entre El Chano y Otur, atravesando varios pueblos y que se correspondería a esas fases 2 y 3. «Supondría una inversión de unos cinco millones de euros. Entendemos que hace falta un planteamiento a medio plazo», argumentó Pérez.

Estas fases del saneamiento supondrían, según el proyecto disponible en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), la ejecución de unos 33,65 kilómetros de colectores recorriendo la zona occidental costera del municipio para la recogida de los vertidos de estos pueblos, que serán agrupados para conectarlos al saneamiento de Luarca, donde se tratarían en la depuradora de la localidad. Para ello, se proyecta además de la ejecución de ocho estaciones de bombeo, la reposición de los bienes y servicios afectados por las obras y la ejecución de varias hincas para cruzar las vías de Feve y la carretera N-634.

A esta actuación se suma la petición del saneamiento de la parroquia de Trevías, que supondría una inversión de otros cinco millones de euros, según las estimaciones del regidor. Esta actuación prevé, según la información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la recogida de los núcleos de Trevías, Carcedo, Muñás, Ore y el Pontigón con una longitud de colectores de 12,2 kilómetros y la construcción de dos estaciones depuradoras en Trevías y Ore.

«Grandes inversiones»

El alcalde aseguró que el Principado se comprometió a «estudiar todas las posibilidades. Son inversiones grandes, pero ha entendido las necesidades. Ahora tendrán que estudiar la disponibilidad presupuestaria», concluyó el regidor valdesano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios