Ver fotos

Jesús Landeira, José Ramón Feito, Luismi Bermúdez, José Manuel Rubio, Pablo García, Marcelino Marcos Líndez y Manuel Fernández de la Cera, en la inauguración de las Jornadas del Pan y las Natas. D. S. FUENTE

Los vaqueiros reivindican el uso del asturiano del Occidente

Naraval acogió las XVIII Jornadas del Pan y las Natas y reconoció a la Vaqueirada y a José Manuel Rubio Feito

DAVID S. FUENTE

NARAVAL.

Domingo, 22 de julio 2018, 02:37

Las XVIII Jornadas del Pan y las Natas Vaqueiras congregaron ayer en Naraval a decenas de personas que quisieron acudir a la fiesta, pregonada por el exconsejero de Educación y Cultura, Manuel Fernández de la Cera. Durante su discurso, Fernández de la Cera reivindicó el uso del asturiano occidental: «Aquí se dice fabas y no fabes», aseveró, para reconocer a los vaqueiros de alzada, gracias a los cuales se conservan nombres de importantes picos del centro de la región como el Gamoniteiro.

Publicidad

Durante la inauguración de este festival de las natas y el pan, en las puertas del Museo Vaqueiro, se hizo entrega por parte de la Asociación Cultural Monxelón de los galardones que distinguieron al Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, en reconocimiento a la divulgación de la cultura vaqueira. Además se entregó un premio a José Manuel Rubio Feito 'El Serrano', alcalde de barrio de Naraval, «por su colaboración desinteresada con la asociación, y por ser el primer vaqueiro en apoyar estas jornadas», dijo Luismi Bermúdez, presidente de la asociación.

Por su parte, el presidente del Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro, Jesús Landeira, reivindicó la necesidad de unir a la cultura vaqueira, por lo que invitó a todos los asistentes a acudir el próximo domingo a la boda vaqueira en el alto de Aristébano. Landeira, en un tono de despedida, reivindicó esta braña como «sede central de todos los vaqueiros» y agradeció a los Ayuntamientos que mostraron su apoyo al impulso de esta cultura. Por su parte, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, atribuyó a la cultura vaqueira «un atractivo cultural y turístico incomparable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad