Vecinos de Brañaseca denuncian daños en la carretera por el transporte de madera

Vecinos de Brañaseca denuncian daños en la carretera por el transporte de madera

Dicen que el alcalde de Cudillero limitó el paso a vehículos con ocho toneladas, pero «circulan con cargas de cuarenta»

BELÉN G. HIDALGO CUDILLERO.

Los vecinos de Brañaseca, en Cudillero, afirman que están hartos de los camiones que día a día utilizan la carretera del pueblo para sacar la madera. Una señal limita el paso a los vehículos que superen las ocho toneladas. Sin embargo, según alertan los vecinos, «por el vial circulan camiones de hasta cuarenta toneladas. La carretera estuvo limitada a diez toneladas y siempre se respetó. Desde hace dos meses vimos que pasaban estos camiones y lo pusimos en conocimiento del alcalde», explican los residentes. Advierten de que aunque dieron aviso al regidor popular, Ignacio Escribano, éste limitó el peso autorizado hasta las ocho toneladas y se comprometió a hacerlo respetar. «Nos engañó completamente. Hizo todo lo contrario», critican, mientras explican que «la saca de maderas no es una excepción a la norma, porque siempre se hizo».

Esta situación, según indican los vecinos, inquieta a los vecinos de Brañaseca que critican que, por un lado, el elevado peso de los camiones daña la carretera, «que soporta cinco veces el peso permitido. Rompieron el firme por varios sitios y se va a poner peor si esto sigue así. No tiene mucho asfalto y nos quedamos sin vial», apuntan, al tiempo que reivindican al Consistorio que «haga respetar las normas para mantener la calzada en las mejores condiciones». Además, comentan que se trata de una vía estrecha y los camiones cargan la madera ocupando gran parte de la calzada, lo que dificulta el paso a los demás vehículos e incluso impide la circulación durante horas.

«Nos sentimos desprotegidos», comentan, y cuentan que «un vecino rompió el espejo esquivando un camión y otro volcó en la cuneta».

El portavoz municipal del PSOE, Carlos Valle, exige al regidor que cumpla con el compromiso que trasladó a los vecinos de Brañaseca haciendo que los camiones que utilicen la vía respeten la señalización. «Exigimos que la carretera se utilice por vehículos adaptados a este tipo de vía», señala.

Valle insta al Ayuntamiento a tomar medidas al respecto , ya que «el pueblo no tienen otra vía de comunicación y están desesperados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos