Vecinos de Bullaso temen que la carretera de acceso al pueblo se venga abajo por un argayo

El argayo de Bullaso mantiene cortado el paso de camiones. /  D. S. F.
El argayo de Bullaso mantiene cortado el paso de camiones. / D. S. F.

El tráfico de camiones está restringido por la inestabilidad del terreno, que «debe repararse cuanto antes ensanchando el vial»

DAVID SUÁREZ FUENTE

Los vecinos de Bullaso, en Illano, han reclamado al Ayuntamiento la reparación del argayo que mantiene cortado el tráfico de camiones al pueblo ante el riesgo de que el desprendimiento se haga más grande. Temen que el argayo pueda aumentar en una zona en la que «pasan a diario los coches», explicó Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos Pico Castro.

En el escrito remitido al Consistorio los vecinos piden, además del arreglo de la zona del argayo, que se adecente el tramo de un kilómetro que da acceso a este núcleo, en el que en menos de un año se han producido dos desprendimiento, uno junto a la escuela el pasado mes de marzo y el generado con las lluvias del 31 de enero de este año, que coincide entre dos viviendas del pueblo, cuyos propietarios están dispuestos a ceder el terreno de manera gratuita para reparar el desprendimiento y ensanchar la carretera. «Necesitamos un acceso digno», remarcó Fernández, quien explicó que «el camión de la basura tiene que dar un rodeo muy grande» y puso como ejemplo la dificultad que tendrá un camión de piensos que viene de manera mensual a servir a una de las diez casas del pueblo.

Riesgo de desprendimiento

Desde la asociación vecinal aseguran que en este camino existe riesgo de desprendimiento, ya que en algunas de las zonas «el terreno está inestable», apuntó Fernández. Técnicos de la Consejería de Infraestructuras ya han estado midiendo y valorando el argayo, que según los vecinos «debe repararse con urgencia». « Realmente tienen que hacer una actuación completa en todo el vial, ya que no tiene sentido repararlo según caiga la tierra», dijo el presidente del colectivo.

Un kilómetro de carretera que «si no pueden arreglarlo todo de una vez, que lo hagan en dos fases», propuso Fernández. Con todo, ve viable reparar la carretera de manera bianual y evitar de este modo el parcheado que ya se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento y que «no sirvió para nada», lamentó este vecino, quien criticó el derroche de dinero de la administración.