Los vecinos lamentan la restricción de tonelaje en el vial próximo a la AS-29

Los vecinos lamentan la restricción de tonelaje en el vial próximo a la AS-29
Uno de los blandones en la carretera de acceso a las localidades de Abanceña, Escrita y El Viso. / D. S. F.

La decisión, que impide a los ganaderos sacar a los animales en camiones, se tomó después de analizar el terreno tras el argayo del pasado mes

DAVID SUÁREZ FUENTE ABANCEÑA (CANGAS DEL NARCEA).

Los vecinos de las localidades de Cerveriz, El Valle, Sandamías, Abanceña, Escrita, Casares y El Viso, en el concejo de Cangas del Narcea, han mostrado su malestar ante la restricción de tonelaje en la carretera de acceso, que se ha reducido a 3,5 toneladas, tras el argayo que el pasado 21 de febrero cortó por completo la carretera AS-29, que une Cangas del Narcea con Ibias a través del Pozo de las Mujeres Muertas.

Este desprendimiento provocó que la carretera municipal, que se ubica sobre la comarcal, tuviese que ser analizada por los técnicos. De este modo se decidió restringir el tonelaje en una zona en la que hay quince grandes ganaderías con más de setecientas cabezas de ganado. Los vecinos aseguran que la carretera «está inestable». Así se lo trasladaron ayer a los concejales del PP José Luis Fontaniella y José Manuel Biescas, que visitaron la zona ante la llamada ciudadana. Alertaron de un nuevo blandón pocos metros más arriba de la zona inicialmente afectada con grietas, y que el Ayuntamiento tapó con masilla para comprobar si se seguían expandiendo. «La carretera sigue pisando», alertó Avelino Álvarez, ganadero de Escrita, quien cree que se podría solucionar retranqueando la carretera hacia la zona de arriba.

La limitación en el tonelaje impide a los vecinos sacar el ganado en camiones, algo que suelen hacer habitualmente en primavera, para trasladarlos a los pastos de los montes donde pasan el verano. Tampoco se permite el paso de vehículos con piensos y forrajes, así como los camiones y tractores con purines, que sobrepasan los 3,5 toneladas. El camión de la basura tampoco puede transitar por esta vía, aunque «el jueves se saltó la prohibición y llegó a recoger la basura», dijo Álvarez, quien detalló que la pasada semana no llegó a realizar la recogida habitual ante la señal instalada.

Zona inestable

El portavoz del PP, José Luis Fontaniella, prometió interesarse en el próximo pleno sobre esta carretera, que «me consta que existe una inestabilidad». El popular incidió en que el corte de un carril en la AS-29, ante el temor que se produzcan nuevos desprendimientos, deja claro que la zona está inestable. Fontaniella cree que a estos vecinos «hay que darles una solución rápida», ya que se trata de la única vía por la que pueden pasar camiones para estos pueblos, que ahora ven en peligro su trabajo. «¿Cómo quieren que suba el pienso?», se preguntaba uno de los ganaderos al tiempo que añadía que «tan solo la cuba pesa 10 toneladas».