Los vecinos de Limés, en Cangas, ponen nombre a los rincones del pueblo

Varios vecinos que han participado en la iniciativa, junto a la placa del plano del pueblo de Limés. /  D. S. F.
Varios vecinos que han participado en la iniciativa, junto a la placa del plano del pueblo de Limés. / D. S. F.

Trece placas cerámicas y un plano conforman esta iniciativa vecinal que se inaugurará el sábado con el amadrinamiento de la periodista Olga Flórez

DAVID SUÁREZ FUENTE LIMÉS (CANGAS DEL NARCEA).

Tras arreglar y adecentar el cementerio los vecinos de Limés, en Cangas del Narcea, han querido llevar a cabo una nueva iniciativa. Se trata de la colocación de placas cerámicas señalizando los nombres de las calles y plazas del pueblo, así como los barrios más destacados. En total son trece señales que indican el nombre de las vías y un plano del pueblo que se ha situado en el plaza de la Iglesia para que los visitantes saber dónde están en todo momento.

De esta manera evitan que los foráneos se pierdan, ya que «muchos se desviaban a otros pueblos», explica Toño Fernández, uno de los implicados. Este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de todos los vecinos y pone en valor el diseño del artista local Miguel Ángel Pérez, «para que no se pierdan los nombres tradicionales del pueblo», señaló uno de los vecinos quien explicó que los que caminan por el paseo del vino pueden ahora conocer estos nombres y dar la vuelta hacia Cangas del Narcea sin perderse. Un paseo muy transitado y que pretenden fomentar. Las placas, con fondo blanco y letras azules, tienen la firma del artista, así como la del pueblo, que también cuenta con una placa propia que lo identifica. Señales que los vecinos muestran con orgullo, ya que «las hemos puesto sin recibir ningún tipo de ayuda», apuntaba uno de los vecinos de esta localidad canguesa.

El mayor de los atractivos de esta nueva señalización es el mapa del centro del pueblo, aunque para Fernández, el camino de acceso a fincas conocido como 'Camín de Santiau' «es uno de los más bonitos», señaló, sumando que «pasa todo entre viñedos».

Más proyectos

El próximo sábado se llevará acabo la inauguración oficial de estas placas con la presencia del alcalde, José Víctor Rodríguez, y el amadrinamiento de quien fue pregonera de las fiestas del Carmen, la periodista Olga Flórez, cuya madre es natural de Limés.

Los vecinos ya tienen en mente un nuevo proyecto: «arreglar las goteras de la iglesia», señaló Toño Fernández. «El tejado del templo está en muy mal estado». Pero el trabajo no se queda ahí, ya que el vecindario está trabajando para conformar una asociación de vecinos en el pueblo que pueda llevar a cabo más actividades y poder realizar peticiones de ayudas.

 

Fotos

Vídeos