Borrar
Formación de autoprotección llevada a cabo tras la iniciativa impulsada por los vecinos de Rengos.

Ver fotos

Formación de autoprotección llevada a cabo tras la iniciativa impulsada por los vecinos de Rengos. E. C.

«Que los vecinos de las zonas rurales sepan actuar si hay un incendio puede ser decisivo»

El proyecto formativo en caso de emergencias que se inició en Rengos se extenderá a más pueblos de Cangas del Narcea, además de Ibias y Degaña

CARLA VEGA

CANGAS DEL NARCEA.

Viernes, 4 de febrero 2022, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto que arrancó gracias a la iniciativa de los vecinos de Valdovino en 2020 para formarse contra incendios se extenderá por más pueblos de Cangas. Gracias a las ayudas Leader, esta agrupación vecinal consiguió material para estar preparados ante los posibles fuegos que pudiesen surgir en la zona, dado que el parque de bomberos más cercano se encuentra a 40 minutos de esta población. El proyecto atrajo la atención de mucha gente y ahora, con el impulso del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alto Narcea-Muniellos, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y el respaldo de los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, se extenderá por más zonas del concejo cangués.

A las iniciativas de formación y prevención ante los incendios se sumarán otras de tipo sanitario y en conjunto, bajo el nombre de 'Participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas', formarán parte de la convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank, único proyecto seleccionado en el Principado.

«A raíz de la experiencia adquirida por los vecinos de Rengos, viendo lo bien que funcionó, creemos que es interesante aplicarla en diferentes zonas. Es una iniciativa muy práctica», expone Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos, que gestionará este proyecto. El siguiente paso será estudiar cuál de los 394 pueblos que conforman la comarca son los más vulnerables. Aquellos a los que los servicios de emergencia tarden más en llegar, o quienes tengan una población más envejecida, o aquellos más propensos a incendios debido a su entorno, son a los que primero llegarán esas herramientas de autoprotección.

«Lo primero que tenemos que hacer es estudiar cuáles son las infraestructuras de prevención con las que ya cuentan los pueblos. Actualmente llevamos cerca de una veintena revisados, y aunque muchos cuentan con bocas de riego, por ejemplo, no todos los vecinos saben donde se encuentran, cómo utilizarlas o qué mantenimiento deben tener», explica Luis Alfonso Pere, vecino de Cangas del Narcea y bombero de profesión, que de forma altruista y en su tiempo libre colaborará con este proyecto.

Una vez seleccionados los pueblos y estudiadas sus infraestructuras de prevención, se llevarán a cabo varios talleres para los vecinos, centrados en primeros auxilios y prevención de incendios, y se repartirá cartelería en los pueblos sobre los pasos a desarrollar. «Saber cómo atender a alguien que está en apuros o qué hacer si se incendia tu cocina es importante. Sobre todo en zonas como estas, en la zona rural, donde el tiempo de respuesta que tu tengas ante una emergencia es decisivo para que un incendios se propague de forma incontrolable o que un infarto tenga un desenlace fatal», explica Liste.

Por parte de Pere, que ya colaboró con la formación de Rengos como vecino de la zona, considera que esta formación es muy importante, ya que sensibilizará a los cangueses de la importancia de las medidas de autoprotección. «Para llegar a algunas zonas los bomberos o la ambulancia tienen más de una hora de camino. Lo que se decida en ese tiempo que tardamos en acudir a la llamada es fundamental, y que sepan cómo actuar ante un infarto o un fuego puede marcar la diferencia», detalla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios