El IES de Vegadeo y el colegio de Ibias, distinguidos con la Placa de Alfonso X

Visitación Blanco, Laura Álvarez y Ana Belén Noguera, con la ministra de Educación, Isabel Celaá. /  E. C.
Visitación Blanco, Laura Álvarez y Ana Belén Noguera, con la ministra de Educación, Isabel Celaá. / E. C.

El Ministerio de Educación destacó los proyectos del Foro Comunicación y Escuela e 'Ibias, lenguas y culturas' que llevan a cabo ambos centros

DAVID SUÁREZ FUENTE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, entregó ayer en la sede del Ministerio las Placas de Honor de la Orden Civil Alfonso X 'El Sabio' al Instituto de Educación Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y al Centro Público de Educación Básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, junto a otros cuatro centros de Pontevedra, La Rioja, Lugo y Guadalajara.

Un reconocimiento que distingue a las personas físicas y jurídicas y a entidades que hayan destacado por los méritos obtenidos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios importantes en ellos. En concreto, el IES veigueño fue reconocido por la puesta en marcha del proyecto socioeducativo Foro, Comunicación y Escuela, que ha cumplido diez años y que destaca por su carácter innovador y cuyos logros han contribuido a dinamizar la enseñanza con importantes aportaciones en el ámbito educativo. El director del centro, Javier Santos, recogió el premio, del que destacó que «es un reconocimiento a todo el trabajo que se hace, no solo por parte del profesorado, sino de toda la comunidad educativa». Una placa que se ubicará en un lugar distinguido en el interior del centro, «para que las familias se sientan identificadas cuando lo vean», señaló Santos, junto a las jefas de estudio Mercedes Martínez y María Meitín.

Por su parte, la ministra destacó del CPEB Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias la importancia del proyecto educativo que plantea la escuela abierta a la comunidad en el medio rural, que se inició en el año 2000 con el proyecto de la 'Semana de la comunicación', que continúo con la iniciativa 'Ibias, lenguas y culturas', que esta edición cumplirá diez años, y estará dedicada a Italia, tras haber pasado por diferentes países de los cinco continentes. La directora del centro, Laura Álvarez, se mostró muy contenta con la distinción, ya que cree que con estos proyectos «se pone a Ibias en el mapa», apuntó. La exdirectora, Visitación Blanco y la jefa de estudios, Ana Belén Noguera, estuvieron presentes en el acto.

Un premio que se llevan ambos centros, que también serán reconocidos a través de la figura del profesor de Literatura, Luis Felipe Fernández, que recibirá el galardón de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X 'El Sabio', tras impulsar sendos proyectos que abren la escuela a la comunidad en ambos centros.