Vegadeo retira los sedimentos del río Suarón ante el riesgo de inundaciones

Una de las máquinas trabaja en el río Suáron, en Vegadeo. /  D. S. F.
Una de las máquinas trabaja en el río Suáron, en Vegadeo. / D. S. F.

El Consistorio cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas, aunque critica que es «quien debería ejecutar los trabajos»

DAVID SUÁREZ FUENTEVEGADEO.

Como una obra de emergencia. Así ha tenido que adjudicar el alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez, la retirada de grijo del cauce del río Suarón a su paso por la capital del concejo. Una competencia ajena al Ayuntamiento que «debería hacer Costas», dijo el regidor señalando «la dejadez de la administración; tardan demasiado y esto supone un riesgo en caso de inundación».

El Ayuntamiento ha actuado para dejar el vaso limpio de sedimentos para que en caso de fuertes lluvias evitar que el río se desborde. Los trabajos, que comenzaron esta semana, se están llevando a cabo en la zona del parque y continuarán durante las próximas dos semanas hasta la calle del Muelle, otra de las zonas donde se acumula una importante cantidad de material.

El grijo extraído se depositará, con el objetivo de hacer el terreno, en la Xunqueira, así como en el campo del polideportivo de la localidad de Piantón. La obra se está llevando a cabo con la autorización de la Demarcación de Costas, según explicó el alcalde, quien se mostró crítico porque «nos vemos obligados hacerlo porque ellos no lo hacen». Criticó también la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) «porque no limpia los ríos. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa local Río Suarón, que actuará de urgencia en esta obra financiada por fondos municipales.