Vipasa encarga un estudio geotécnico del suelo de la calle Zardaín en Tineo

Zona donde se realizará el estudio geotécnico. /  B. G. H.
Zona donde se realizará el estudio geotécnico. / B. G. H.

Dos sondeos, a 15 metros de profundidad, evaluarán el subsuelo sobre el que se asientan los pisos con grietas y diez ensayos medirán el nivel freático

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

La sociedad Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) encargó a la empresa Consultoría de Geología y Geotecnia el estudio del subsuelo y de estabilidad de los terrenos de la parcela situada entre las calles Venancio Blanco, Eugenia Astur y Claudio Zardaín, en Tineo. Se iniciará este mes con un presupuesto cercano a los 4.500 euros y seguirá las recomendaciones del estudio arquitectónico realizado ya en la calle Claudio Zardaín, tras denunciar los vecinos la aparición de grietas en sus casas.

El alcalde socialista José Ramón Feito afirmó que estos sondeos -se harán dos a 15 metros de profundidad para evaluar el subsuelo sobre el que se asientan los pisos y diez ensayos, al menos, para medir el nivel freático- «nos aclararán el informe de los técnicos en el que no veían peligro para los pisos, aunque recomendaron realizarlo para mayor seguridad». El regidor confía en tener las conclusiones de este nuevo estudio que está a punto de comenzar este mismo año.

La empresa contratada analizará las propiedades de los materiales del subsuelo de los edificios de la calle Claudio Zardaín, así como de los terrenos de la ladera que limita hacia el oeste. Las conclusiones de los nuevos trabajos determinarán cómo puede afectar a la estabilidad futura del terreno y a los problemas detectados en los pisos construidos en esta zona.

El representante de los vecinos afectados por las deficiencias en las viviendas, Francisco Vega, reiteró que «el problema sigue siendo la falta de drenaje del muro de contención de la calle Venancio Blanco Andrés, donde edificó Vipasa. Saben que hay un problema de estabilidad y pedimos que se haga la obra lo más rápido posible para poner fin a esta situación». «Estamos hartos», comentó, temiendo que los trabajos corroboren los resultados del estudio técnico realizado por un geólogo de la Universidad de Oviedo a instancias del PP local, en el que se constataba la inestabilidad del terreno como causa de las grietas.

Para la edil popular, Montse Fernández, «la prospección es bienvenida, pero llega tarde. Llevamos más de un año reclamando estos trabajos».