Walkie talkies para controlar las tiradas de voladores en la Descarga

Reunión de la junta local de seguridad de las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea. /  E. C.
Reunión de la junta local de seguridad de las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea. / E. C.

El Ayuntamiento cangués pretende mejorar la coordinación en los lanzamientos para evitar que se repitan accidentes como el del pasado julio

DAVID SUÁREZ FUENTE CANGAS DEL NARCEA.

La junta local de seguridad de las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea aprobó ayer la implantación de un nuevo modelo de coordinación con el objetivo de mejorar la seguridad y que no se produzca una explosión como la ocurrida el pasado 21 de julio. Para ello, tanto los artesanos en La Descarga, como las diferentes tiradas de los peñistas, contarán con un walkie talkie, a través del cual se dará el aviso para que los tiradores a mano puedan lanzar sus voladores. La idea es que el pirotécnico dé el aviso al centro de control de que las máquinas están preparadas y, desde este lugar, se informará a los tiradores, repartidos por los diferentes puntos de la villa, para que comiencen con el lanzamiento.

No fue la única medida que se puso sobre la mesa. La junta también barajó la instalación de una emisión sonora o incluso el lanzamiento de un fuego artificial en forma de palmera, pero «el walkie talkie nos permite cortar si pasa algo grave», apuntó el alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez. «Pretendemos mejorar la coordinación entre las peñas copiando el modelo de los artesanos, que son exigentes y respetan las normas», apuntó el regidor. En el mes de junio comenzará la formación de los lanzadores a mano para adaptarse a la normativa europea. Comenzarán formándose 120 tiradores de las diferentes peñas, que luego se encargarán de «instruir a sus compañeros», detalló Rodríguez.

El Ayuntamiento instalará la figura de aprendiz en la próxima Descarga, de tal forma que todas aquellas personas que colaboran en la colocación de voladores en el Prao del Molín deberán estar recogidos bajo esta figura «para cumplir con la legislación».

Menos pólvora

Además este órgano está estudiando prohibir el lanzamiento de cohetes a mano en el Prao del Molín durante la procesión de la mañana del 16 de julio, de tal forma que se evite el lanzamiento cerca de las máquinas donde está instalada la pólvora. «Quizás los tengamos que trasladar a Los Nogales», propuso el alcalde. Asimismo, el Consistorio de Cangas del Narcea valora la posibilidad de reducir el número de pólvora en la noche del 15 de julio. Para ello se plantean varias alternativas, como cambiar las tiradas de días o bien llevarlas a otro lugar de la villa. Opciones que se deberán debatir con los participantes en el seno de la junta local de seguridad de las fiestas del Carmen, que preside el alcalde, y del que forman parte la federación de Peñas, los artesanos, así como la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos de Asturias, el SEPA y la propia Delegación del Gobierno.