Ver fotos

Pajares. El temporal obligó a cerrar el puerto al tránsito de camiones e impuso el uso cadenas para el resto de vehículos durante prácticamente todo el día. PARDO

El temporal complica la salida de Asturias y deja temperaturas de tres grados bajo cero

Pajares, Mieres, Llanes y Oviedo acumularon más de cincuenta litros de lluvia por metro cuadrado

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Domingo, 28 de octubre 2018, 06:25

Pajares cerrado al tránsito de vehículos pesados, que por momentos tampoco pudieron atravesar la autopista del Huerna. Once puertos de montaña por los que resultaba imposible circular sin cadenas. Leitariegos con la segunda temperatura más baja del país. La ola de frío polar llegó ayer con más fuerza de la esperada y adelantó a octubre un temporal invernal más propio de diciembre.

Publicidad

A primera hora de la mañana eran seis los puertos de montaña donde era necesario usar cadenas, una relación que se incrementó de manera constante a lo largo de la jornada. Los afectados fueron San Isidro (AS-112 en Aller), Leitariegos y Connio (AS-213 y AS-348 en Cangas del Narcea), Tarna (AS-117 en Caso), Cerredo y Alto del Campillo (AS-15 y AS-212 en Degaña), Pajares (N-630 en Lena), Alto de la Cobertoria (AS-230 en Quirós), Somiedo y San Lorenzo (AS-227 y AS-265 en Somiedo) y Ventana (AS-228 en Teverga). En cuanto a las carreteras, quedó cortada la LN-8, entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en el concejo de Lena. También con cadenas estaban la AS-264, entre Sotres y el límite con Cantabria (Cabrales); la CO-4, entre Covadonga y Los Lagos (Cangas de Onís) y la AS-230, entre Barzana de Quirós y Pola de Lena.

Vídeo.

Y con las fuertes nevadas, salieron por primera vez esta temporada las máquinas quitanieves. En el occidente asturiano trabajaban desde primera hora de la mañana para limpiar hasta en seis ocasiones los puertos de Somiedo, San Lorenzo y el puerto cangués de Leitariegos. Los vecinos de esta localidad se mostraban, no obstante, poco impresionados y algunos, como Jesús Matías, aseguraban que esta nevada «no es nada». En Allande, el ligero manto blanco que cubrió el puerto de La Marta no impidió celebrar el amagüestu de Bustantigo.

En la comarca oriental, la bajada del termómetro se hizo notar especialmente en las cumbres de los Picos de Europa. Según indicaron los responsables de los refugios de la Vega de Urriellu y Jou de los Cabrones, Sergio y Jorge González, se espera que se alcance un espesor de «entre 60 centímetros y un metro». También,se asomó la nieve a uno de los principales focos turísticos de la comarca, los Lagos de Covadonga, para sorpresa de los escasos visitantes que se atrevieron a hacer frente a las inclemencias del tiempo. «Es la primera vez que vemos esto nevado y es increíble», señalaron los madrileños Francisco Montillo y Paloma Rivera.

Vídeo.

Además de la nieve, se esperaban fuertes chubascos en cualquier punto de Asturias y la región terminó siendo la más lluviosa del país. Seis estaciones asturianas se encuentran entre los que más precipitaciones en forma de lluvia acumularon. Las cantidades más importantes recogidas fueron 60,4 litros por metro cuadrado en Pajares; 58,6 en Mieres; 53,8 en Llanes, 53,2 en Oviedo; 49,6 en Gijón y 45,8 en Piloña.

Publicidad

La Aemet detectó la mínima absoluta del Principado a 1.530 metros de altitud, en Leitariegos, que también fue la segunda temperatura más baja del país. A las 22.30 horas, el mercurio quedó clavado en los 3,3 grados bajo cero. Poco antes, a las 18.40 horas, en Pajares tiritaban a menos 3,2 grados centígrados. En Degaña se registró otra de las mínimas nacionales, menos 1,5 grados.

Ver fotos

Imagen.

En la zona central, el litoral y las cuencas también experimentaron el acusado descenso de las temperaturas. La estación que la Aemet tiene homologada en Oviedo anotó un movimiento del mercurio de 3,8 grados de mínima y 10,7 de máxima; mientras que en Gijón los termómetros oscilaron entre los 4,9 y 12,4 grados. En Mieres, por su parte, las temperaturas se movieron entre los 3,6 y los 11,7 grados. Entre 7,3 y 12,6 grados estuvieron en Llanes y la estación del Aeropuerto obtuvo 5,8 de mínima y 12,2 de máxima.

Publicidad

El mal tiempo afectó a las comunicaciones ferroviarias. Un centenar de viajeros de Renfe con destino Asturias se vieron obligados a abandonar el tren en la estación de León. Cuando se aproximaban a la localidad recibieron un mensaje que les informaba de que serían trasladados, de forma alternativa, en autobuses. Los trabajadores adujeron «problemas técnicos».

Hoy, aún más nieve

El temporal de frío y nieve mantiene para hoy la alerta amarilla en prácticamente todo el Principado por lluvias o nevadas. Naranja es la alerta activada en los Picos de Europa, donde se prevé que nieve por encima de los 600 metros, con acumulaciones de más de 15 centímetros a partir de los 800. En el litoral occidental se ha activado la alerta amarilla por la previsión de olas de hasta cuatro metros. Se experimentará un descenso progresivo de las temperaturas, que será más acusado en el interior.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad