Borrar
El consejero de Salud saluda al presidente de la Real Academia de Medicina, ante Adonina Tardón, Javier Fernández Teruelo y Miguel del Valle, este miércoles en la Facultad de Derecho. pablo lorenzana
La 'ómicron silenciosa' ya representa el 50% de los contagios de coronavirus

La 'ómicron silenciosa' ya representa el 50% de los contagios de coronavirus

«Por lo que parece mucha de esa cepa es 'deltacron'», un híbrido al que están siguiendo la pista los laboratorios de microbiología asturianos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de marzo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se cumplen dos años de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la existencia de una nueva variante de covid, a la que se ha bautizado como 'deltacron', al tratarse de una combinación entre delta y ómicron, las dos cepas predominantes en 2021. La sospecha saltó entre la comunidad científica ya en el mes de enero y, desde entonces, los laboratorios de microbiología de la sanidad pública asturiana le siguen la pista a ese híbrido, que no agrava la situación epidemiológica, pero sí la complica.

Hasta diciembre, delta causaba la mayor parte de los contagios que se producían en Asturias. A partir de ese momento, ómicron -o BA.1- fue ganando terreno, hasta desatar los picos de contagio más altos de toda la pandemia. A finales de enero de este año, surgía la subvariante 'ómicron silenciosa' o BA.2, que «ya está en el 50%» de las muestras que se envían a analizar, según fuentes hospitalarias. «Y por lo que parece mucha de esa BA.2 es, en realidad, deltacron», apostillan.

Los expertos asturianos «están estudiando si efectivamente parte de nuestras cepas son así». A la espera de que se resuelva este jeroglífico epidemiológico, la comunidad científica explica que el gen que codifica la proteína de la superficie del virus -conocida como espiga o espícula- proviene casi en su totalidad de ómicron y el resto del genoma es de delta. La proteína espiga es la parte más importante del virus cuando se trata de invadir las células. También es el objetivo principal de los anticuerpos que se producen a través de las vacunas o las infecciones. Así que las defensas adquiridas contra ómicron deberían funcionar igualmente contra 'deltacron'.

Mascarilla en interiores

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, no ocultaba este miércoles su preocupación ante la posibilidad de nuevas variantes. «Nos preocupa; hay que estar atentos», incidió. Por ello, «no parece que sea el momento» de suprimir la obligación de usar mascarilla en espacios interiores. Una postura que, según Fernández Muñiz, comparte la mayoría de comunidades autónomas, de ahí que todavía no se haya tomado una decisión al respecto, y «ni siquiera se plantease» en los últimos consejos del Sistema Nacional de Salud.

Ante el repunte de casos de coronavirus, que ha elevado la incidencia acumula de los últimos siete días, «hay que actuar con prudencia» y «esperar a ver qué pasa, para no empeorar la situación». El consejero atribuye el incremento de contagios, por un lado, a las fluctuaciones propias de una pandemia y, por otro, a que «el optimismo nos llevó a relajar las medidas básicas de protección».

Actualmente, Asturias trabaja en red con el resto de comunidades para «detectar pronto» cualquier cambio epidemiológico. De este trabajo se desprende que la 'ómicron silenciosa' ya no lo es tanto y, de hecho, «está avanzando en toda España». Las nuevas mutaciones de la covid-19 no son más graves, pero, en palabras del consejero de Salud, «sí dan una vuelta de tuerca a la situación, porque se escapan un poquito más a la vacunación y son un poquito más contagiosas».

Pero, tal como defendía Pablo Fernández en una conferencia impartida en la Facultad de Derecho, «la pandemia ha demostrado que nuestro sistema sanitario es robusto». El consejero hizo balance de la evolución de la sanidad en Asturias durante los 40 años de su Estatuto de Autonomía. Le acompañaban el decano Javier Fernández Teruelo; el delegado del rector para la coordinación Biosanitaria, Miguel del Valle; Borja Ruisánchez, de la Asamblea de Estudiantes; y el profesor Javier García Amed.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios