Borrar

Así actuaban las bandas del tráfico de angulas

Uno de los diez detenidos, residente en la región, recibía los lotes, los metía en cajas y los enviaba en taxi hasta Portugal, desde donde volaban a Asia

p. Suárez

Martes, 22 de octubre 2019, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recibían los lotes de angula europea provenientes de Francia, los empaquetaban en cajas de poliestireno y los enviaban por taxi a Portugal. Allí, otros miembros de la banda se encargaban de guardarlos en maletas y meterlos en un avión con destino a Asia, destino escogido para su venta. Esta era, con Asturias como punto estratégico fundamental, una de las rutas utilizada con frecuencia por una de las cuatro bandas desmanteladas por la Guardia Civil mediante la denominada 'Operación Fame', la cual se completó de forma exitosa con la detención de diez personas, una de ellas residente en la región. Además, los agentes mantienen otros seis investigados por su presunta implicación en el caso.

Junto a las detenciones, los agentes han intervenido 400 kilos de angulas, que se han conseguido reintroducir en el medio natural y que, según el informe de valoración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), podrían haber alcanzado un valor de 600.000 euros en el mercado asiático. De hecho, según las estimaciones realizadas por la Guardia Civil, las cuatro organizaciones neutralizadas podrían haber obtenido unos beneficios anuales superiores a los seis millones de euros.

Uno de los grupos, ubicado en Asturias, introducía angulas no declaradas procedentes de Francia y, junto con otras adquiridas legal e ilegalmente en ríos asturianos y del País Vasco, las enviaban luego a Portugal en taxi. Con ello evitaban los posibles controles y facilitaban su exportación al mercado asiático. En este sentido, resultó clave el aviso recibido por parte de las fuerzas de seguridad francesas, quienes alertaron de estos movimientos sospechosos que dieron comienzo a la investigación.

Por su parte, la organización con base en Madrid prefería enviar cantidades mayores de angulas declarándolas como otro tipo de pescado, marisco o incluso como carne de ternera a través de cargas aéreas. Los agentes de la Benemérita también pudieron constatar que los integrante tenían intención de camuflarlas en barriles de cerveza, una práctica muy poco habitual en estos casos.

Destino Bidasoa y Orio

Los 400 kilos de angulas intervenidos durante la operación fueron reintroducidos en aguas de los ríos Bidasoa y Orio en colaboración con los agentes medioambientales de los gobiernos de Navarra y Guipúzcoa, respectivamente.

La operación, que coincide con el inicio de la próxima campaña de pesca de la angula, ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con la colaboración de agentes de Portugal y Francia y la coordinación de Europol. La investigación se enmarca en las actividades específicas para la reducción de los delitos contra la fauna y la destrucción de hábitats.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios