Los celadores doblarán turno y renunciarán a permisos para cubrir el día de la oposición

Los celadores doblarán turno y renunciarán a permisos para cubrir el día de la oposición
Varios operarios instalan las mesas y las sillas en las que los aspirantes realizarán el examen, en el recinto ferial de Gijón. / ARNALDO GARCÍA

Los sindicatos piden a enfermos y familiares «comprensión» ante la escasez de plantilla, por el examen de 28.300 aspirantes

AIDA COLLADO GIJÓN.

La logística es complicada, en todos los aspectos. Tras dieciséis años sin tener la oportunidad, nada más y nada menos que 28.330 personas se examinarán este domingo para intentar conseguir una de las 399 plazas de celador que se cubrirán gracias a la OPE extraordinaria convocada por el Sespa. Y mover a tanta gente siempre es un reto. También, para los centros sanitarios, donde gran parte del personal eventual acudirá a la prueba. Todos tendrán que arrimar el hombro y la respuesta, agradecen desde el Sindicato de Celadores y Personal No Sanitario del Principado de Asturias (Sicepa), no ha decepcionado. «Hay mucho personal fijo que tiene que doblar turno para cubrir la asistencia de todos los eventuales», dicen desde la central en reconocimiento de la «máxima colaboración» de la plantilla.

Muchos de los opositores también renunciarán a su permiso e irán a trabajar nada más acabar. Los que realicen la prueba por la mañana, se incorporarán por la tarde. Y muchos de los que están llamados a examinarse durante la tarde, volverán al tajo en el turno de noche.

«Los trabajadores han respondido para que el sistema se sostenga ese día». Aún así, en el Sicepa -que fletará veinte autobuses a Gijón con más de mil personas- son conscientes de que, al menos en cierta medida, el servicio se resentirá. Y piden a enfermos y familiares «comprensión» ante la escasez de plantilla durante la jornada. Desde el Sespa, no obstante, se destaca que se ha elegido uno de los días de menor actividad asistencial en el conjunto del Servicio de Salud, como son los domingos, y que ya se han previsto las sustituciones.

14.500 acreditaciones

Por el momento, según informa el Sespa, ya se han descargado la acreditación necesaria para examinarse 14.500 personas. Aunque el sistema, protestan los sindicatos, «está dando bastantes problemas». Los opositores tienen que solicitar un número pin, que se les envía a su teléfono móvil. Ese código les permite luego bajarse de internet la acreditación que les permitirá el domingo entrar al recinto correspondiente -en la feria, el campus o la Laboral- y al aula en concreto que se le haya asignado. «Habrá mucha gente nerviosa, por eso llamamos a la calma. Allí estaremos miembros del sindicato y de la Administración para resolver los problemas que puedan plantearse», tranquilizan desde la central.

Más