Cerca de mil personas trabajarán para la multitudinaria oposición de Sanidad

Opositores, en una convocatoria celebrada en Gijón. /P. UCHA.
Opositores, en una convocatoria celebrada en Gijón. / P. UCHA.

La prueba más multitudinaria, la de celadores, se celebrará en dos turnos | El examen de auxiliar de cuidados de enfermería coincidirá con las elecciones del 28 de abril

EUGENIA GARCÍA

66.212 opositores optarán a una de las 1.929 plazas de la mayor oferta pública de empleo de la historia de la Sanidad asturiana. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ultima los preparativos para las cuatro multitudinarias pruebas que se celebrarán próximamente en Gijón. Los exámenes correspondientes a las categorías de celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de cuidados de enfermería y enfermería tendrán lugar entre mediados de marzo y mayo y, según explicó el gerente del Sespa, José Ramón Riera, tendrán un coste estimado de dos millones de euros.

Como adelantó EL COMERCIO, el recinto ferial Luis Adaro, la Universidad Laboral y el campus de la Escuela Politécnica de Gijón serán sede de las pruebas. Ante un evento de estas magnitudes, con varias sedes y que ocupará 32 aulas, será preciso contar con 500 auxiliares, 215 controladores de accesos, 150 guardias de seguridad y 72 operarios de limpieza.

Dos turnos

La primera de las pruebas será también la más multitudinaria, lo que obligará a realizarla en dos turnos. Para las 399 plazas convocadas en la categoría profesional de celadores se han inscrito 28.300 personas que se examinarán el día 10 de marzo, en horario de mañana y tarde. El grupo más numeroso realizará la prueba en el recinto ferial Luis Adaro, que acogerá a 11.150 aspirantes por cada turno divididos en seis pabellones, dos salas grandes y dos carpas. Las otras sedes serán veinte aulas de los aularios norte y sur de la Escuela Politécnica y dos naves de la Universidad Laboral.

«A pesar del esfuerzo realizado para intentar que todos los participantes hicieran el ejercicio en el mismo momento, ha resultado imposible, dado que conseguir que tanta gente se examine en un solo día es muy complicado», lamentó Riera. Con objeto de «evitar sesgos» y equilibrar la dificultad de ambas pruebas, mañana y tarde, los enunciados se seleccionarán, por sorteo bajo supervisión notarial, de un banco de preguntas «con el mismo nivel de dificultad».

El 7 de abril tendrá lugar el concurso por las 232 plazas de auxiliar administrativo. En este caso se han presentado 20.704 personas que realizarán la prueba, también en dos turnos, en el recinto ferial.

Elecciones

La oposición para concursar por alguna de las 799 plazas de auxiliar de cuidados de enfermería se celebrará el 28 de abril. Coincidirá, por tanto, con las elecciones anticipadas anunciadas esta mañana por Pedro Sánchez. No tiene el Sespa intención de alterar el calendario, dado que «al celebrarse la prueba en el recinto ferial no interfiere con ningún colegio electoral». Se han presentado 11.109 solicitudes.

Por último, la categoría de enfermería, que incluye 499 plazas, tiene un total de 6.069 inscritos que se examinarán también en el recinto de la Feria de Muestras el día 12 de mayo.

Acreditación previa

Para «garantizar la accesibilidad» y tras mantener varias reuniones con el Ayuntamiento de Gijón y estudiar la situación con expertos, el Sespa ha diseñado una acreditación previa que los aspirantes podrán solicitar mediante un portal web que estará operativo en los próximos días. Gracias al mismo recibirán, por correo electrónico o SMS, una clave que les garantizará el «acceso rápido al recinto». «Nos gustaría que el mayor número posible de opositores hicieran uso de este servicio», solicitó Riera. No obstante, quienes no puedan hacerlo podrán entrar igualmente presentando su DNI.

Síguenos en:

Temas

Sespa