DAMIÁN ARIENZA

La oposición tilda de «propaganda» las inversiones previstas por Transportes

Todos los partidos ven «humo» en las reuniones de Barbón, al que acusan de «lanzar la campaña» electoral, con los ministros

Lunes, 27 de junio 2022, 04:00

Podrán negarlo una y mil veces, pero lo que está claro es que todos los partidos en Asturias tienen activado ya el modo campaña. Los ... que gobiernan y los que hacen oposición. Y la mejor muestra de ello ocurrió este pasado fin de semana: primero el sábado cuando el Ministerio de Transportes difundió su mapa de inversiones para Asturias, las que están en marcha y las que quiere desarrollar, 'casualmente' cuatro días después de la reunión de la ministra, Raquel Sánchez, con el presidente del Principado, Adrián Barbón , que el mismo sábado sacaba pecho de estas obras al decir que «es lo más expresivo del maratón ministerial que hice»; y ayer cuando la oposición afiló sus uñas para criticar de forma unánima esta hoja de ruta de infraestructuras, que no es más que, entienden, «propaganda y humo». Visto lo visto, sostener a estas alturas que la campaña no ha comenzado en Asturias es como afirmar que la Tierra es cuadrada.

Publicidad

Como publicó ayer este diario, el Gobierno de la nación prevé obras por 2.065 millones para completar la red de infraestructuras de la región. Así se desprende del mapa que divulgó y que contempla las actuaciones que ya están en ejecución y las que se encuentran en fase de proyecto, licitación o estudio. En total, el conjunto de proyectos suman inversiones por casi 6.400 millones de euros.

Son unas previsiones que no convencen a ningún partido de la oposición. «Ir a por huevos y tan solo conseguir revolver el gallinero es lo que ha hecho Barbón en este tour propagandístico por los ministerios», afirma el secretario general del PP de Asturias y diputado regional, Álvaro Queipo. «No ha presionado nada, no ha traído ninguna novedad y, sobre todo, no ha conseguido acortar ningún plazo ni concretar ninguna inversión que no sea el típico humo preelectoral», añadió.

Para el número dos de los populares de la región, «de todas las inversiones que ahora el Gobierno enumera, la amplísima mayoría no pasa de planes sin proyectar o licitar y la mayoría que están en marcha son producto del impulso que recibieron en los presupuestos de 2018 del Gobierno del PP de Rajoy, prorrogados en 2019 y en 2020». «Creo que el PSOE debería hacer una profunda reflexión porque, cada vez que venden humo a los asturianos, Asturias desconfía un poco más de la gestión de Barbón y de su Gobierno», añadió Queipo.

Publicidad

También despierta dudas en Ciudadanos. Su secretario de Organización y diputado autonómico, Sergio García, afirmó que «siempre es positivo que se informe del estado de ejecución de los proyectos. Lo que criticamos es que llevamos tres años de legislatura y los anuncios son los mismos. Nos inundan a cantidades de millones de euros, procesos de tramitación y plazos. Pero llevamos tres años de legislatura y se sigue sin finalizar ninguna obra de entidad», apuntó el dirigente de Cs, quien, además, duda de la «casualidad» que a su juicio supone la difusión por parte del ministerio del citado mapa. «Todas las obras tienen anunciadas su finalización para el año que viene. ¿Casualidad? En política no existe», concluyó.

En Podemos, su secretaria general en Asturias y diputada nacional, Sofía Castañón, también cuestiona las inversiones previstas por el Gobierno de España. «El mapa que publica EL COMERCIO se explica por sí solo: si lo recortamos alrededor de los proyectos previstos, vemos que un 80% del territorio asturiano queda abandonado sin ningún tipo de inversión», afirmó. Y añade: «Que a Barbón le parezca buena idea sacar pecho de una planificación que redunda de forma tan grotesca en el desequilibrio territorial es muestra de que a nuestro Gobierno le cuesta ver mucho más allá de la calle Fruela».

Publicidad

Más crítico se manifestó Ovidio Zapico, coordinador general de IU. «A la vista de estas informaciones tan oportunamente divulgadas por el Gobierno está claro que Barbón sí que está en campaña y que lo que pretende es que los demás asistamos silenciosos a lo que no deja de ser propaganda. Por sus obras les conoceréis y en estos momentos solo hay proyectos y retrasos», dijo.

Adrián Pumares, portavoz de Foro, tilda de «fracaso» la visita de Barbón «a sus jefes de Madrid. El PSOE ya no sabe qué hacer para ocultar ese fracaso. Seguimos sin inversiones ni plazos concretos para obras que son clave para el Principado: bonificaciones del Huerna, Nicolás Soria en Oviedo o la Autovía del Suroccidente».

Publicidad

Por su parte, Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, «este mapa no es más que un modo de justificarse para explicar por qué Asturias no cuenta para el Gobierno. Las inversiones del AVE llevan comprometidas 19 años y las contabilizan ahora como si fuesen actuales y propias. Y el resto son viejas promesas incumplidas, que ahora aglutinan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad