2.704 personas se presentan a las oposiciones de Correos para doce plazas en el Principado

Los opositores, tras las pruebas, en el campus de El Cristo de la Universidad de Oviedo. / TPA
Los opositores, tras las pruebas, en el campus de El Cristo de la Universidad de Oviedo. / TPA

El examen se realizó simultáneamente en treinta ciudades españolas

A. C. OVIEDO.

Un total de 116.000 aspirantes en toda España se presentaron ayer al examen de las oposiciones de Correos, para obtener uno de los 2.295 empleos fijos ofertados en la que es la segunda convocatoria de empleo estatal en la empresa en la última década. Unos 2.704 opositores hicieron la prueba en Asturias, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de conseguir alguna de las doce plazas que se cubrirán en la región.

El examen se realizó simultáneamente en treinta ciudades españolas. A pesar de la convocatoria, CC OO -el sindicato mayoritario en Correos- ha advertido sobre un otoño postal «caliente» con concentraciones autonómicas, locales y tres huelgas generales a final de año si el Ejecutivo central no rectifica «la herencia recibida».

Además, el sindicato CSIF también ha planteado un calendario de huelgas generales y movilizaciones en todas las comunidades para los próximos meses de noviembre y diciembre, al entender que las plazas convocadas no solucionan los problemas que atraviesa la compañía. Creen que esta oferta de empleo es solo un primer paso para solucionar la «precariedad» de Correos, donde según el sindicato el 35 % de la plantilla trabaja bajo contratos temporales y el 22%, a tiempo parcial.

CC OO destacó que la incorporación de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la tasa de reposición permitió la convocatoria de casi 6.000 puestos fijos en el período 2015-2017, aunque subrayó que solo se han incorporado 1.606 profesionales.