Nueve de cada diez aprobados en las oposiciones a maestros fueron logrados por interinos

Nueve de cada diez aprobados en las oposiciones a maestros fueron logrados por interinos

Los aspirantes con experiencia previa han conseguido 702 de las 762 plazas que ya han sido concedidas

S. G. ANTÓNGIJÓN.

De las 762 plazas de maestro que ya han sido concedidas tras la celebración de estas oposiciones, una amplía mayoría fueron para interinos, para aspirantes que ya contaban con experiencia. Nueve de cada diez aprobados de estas oposiciones al cuerpo de maestros -a las que se presentaron 1.499 personas para 781 plazas en juego- fueron conseguidos por interinos. Así lo refleja un estudio realizado por el sindicato Anpe, que cifra en un 92,13% los aprobados obtenidos por los interinos que se presentaban a la convocatoria realizada por la Consejería de Educación. Solo sesenta de esas plazas de maestro, de funcionario, han sido adjudicadas a aspirantes que se presentaban a los exámenes sin experiencia previa. El resto, 702, se han hecho con ellas personas que ya venían trabajando como interinos. De hecho, según los datos recopilados por Anpe, el 37% de los nuevos funcionarios contaban con una antigüedad de entre cinco y diez años. El 31% contaba hasta un lustro de experiencia y el 23% con más de diez.

Unos datos que, indicó el presidente de Anpe, Gumersindo Rodríguez, avalan la posición de este sindicato, «el único que apoyó la oferta de empleo público docente en Asturias tanto en 2018 como en 2019». Reclama además Anpe a la Consejería de Educación que convoque «una amplia oferta de empleo en 2020» destinada a los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional. A juicio de este sindicato, serían necesarias al menos 800 plazas, que se sumarían a las 417 creadas este curso debido a la reducción de dos horas de la jornada lectiva en el profesorado de Secundaria y teniendo en cuenta el número de jubilaciones previstas para 2019, que se sitúa en torno a las 400.

Volviendo al análisis de las oposiciones ya celebradas del cuerpo de maestros, Anpe incidió en que han servido para «consolidar el empleo interino, estabilizar las plantillas docentes y reducir la tasa de interinidad». Y criticó con dureza a los sindicatos que habían rechazado «tirando de demagogia» esa convocatoria. «Provocaron la incertidumbre y el desasosiego entre los interinos con mensajes incendiarios diciendo que se iban a perder 'cientos de puestos de trabajo'», recordaron ayer en Anpe, que insiste en que el análisis de los datos «demuestra que ocurre exactamente lo contrario». «Anpe se quedó en solitario», en su momento, en defensa de esta convocatoria.

En algunas especialidades incluso el 100% de las plazas fueron para quienes tenían experiencia previa; es el caso de Educación Física y Audición y Lenguaje. La excepción fue Educación Infantil, especialidad en la que los aspirantes sin experiencia consiguieron el mayor número de plazas (37 de 223).